ACEA, por sus siglas en inglés, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, publica los datos de producción, empleo, comercio, medio ambiente, innovación, seguridad y fiscalidad del sector a nivel mundial

En 2022, la producción de la UE continuó recuperándose, llegando a los 13 millones de vehículos, 1 millón más que el año anterior. En el caso de los automóviles, la producción creció a su ritmo más rápido en los últimos diez años, revirtiendo cuatro años consecutivos de caída. A pesar de este repunte, Europa todavía produce menos de una quinta parte de los automóviles a nivel mundial, y la participación de mercado de la región cayó un 2% en comparación con 2021, la tercera caída anual consecutiva. Cabe destacar el dato de España, país que ocupa el primer puesto, donde cada trabajador produce más de 13 vehículos anuales, frente a los 5 vehículos de media que producen los trabajadores del sector del resto de los países europeos.

El lado positivo es que la participación de mercado de los automóviles eléctricos de batería continuó aumentando, multiplicándose por seis en sólo cuatro años. Las furgonetas y autobuses eléctricamente recargables no se quedaron atrás: las ventas en la UE se cuadruplicaron y triplicaron, respectivamente, en el mismo período. La adopción de camiones con carga eléctrica todavía estaba lejos de ser óptima, especialmente a medida que la UE avanza con ambiciosos objetivos de reducción de CO2 para vehículos pesados (HDV). La participación de mercado comparativamente baja, pero en constante crecimiento, es una señal reveladora de que los estados miembros de la UE deben hacer más para impulsar las compras de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura. Por ejemplo, 22 países de la UE actualmente no ofrecen ningún incentivo para la infraestructura de CV eléctricos.

El comercio de automóviles también está en auge, ya que las exportaciones de vehículos de la UE aumentaron un 10% en 2022, y el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación. Dado que las actuales normas libres de aranceles sobre el comercio de vehículos entre la UE y el Reino Unido expirarán a finales de 2023, quedan dudas sobre si el Reino Unido podrá conservar su lugar en la clasificación del próximo año. Las importaciones de vehículos de la UE también aumentaron un 10% en 2022, y China superó al Reino Unido como principal país de origen de las importaciones de automóviles de la UE. Un cambio digno de mención, tras quintuplicarse las importaciones chinas en cinco años, que podría sacudir el mercado automovilístico europeo tal como lo conocemos. De hecho, el dominio de China en la cadena mundial de suministro de baterías para vehículos eléctricos y los enormes subsidios gubernamentales dan impulso a los fabricantes de automóviles chinos que buscan establecer un punto de apoyo en el mercado europeo.

A pesar de la incertidumbre regulatoria y la creciente competencia, la industria automovilística europea ha vuelto a mantener su compromiso de invertir en Europa, manteniendo su título de mayor inversor en I+D de la UE. Dado que la inversión en I+D volverá a aumentar en 2021, los fabricantes europeos ahora invierten alrededor de un tercio del gasto total en I+D del bloque. La contribución de la industria automovilística de la UE a la economía de la UE tampoco termina ahí.

La cadena de valor de la automoción europea emplea a casi 13 millones de personas, alrededor de 200.000 más que en 2019

Los principales gobiernos de la UE también obtienen importantes ingresos de la venta y propiedad de vehículos, recaudando casi 400 mil millones de euros en 2022. Esta fuente vital de ingresos para las arcas públicas podría (y debería) reinvertirse en carreteras, mejorar las redes de transporte público y acelerar el transporte electrónico. transición de movilidad.

Las emisiones de CO2 de los coches nuevos en la UE cayeron más de un 5% en 2022. De hecho, esto se suma a los importantes esfuerzos de la industria para reducir sus emisiones de CO2 durante la producción, lo que supone una caída del 30% desde 2005. El consumo refleja esta tendencia, con una reducción del 30% en el mismo período, mientras que el uso de agua de producción se ha reducido a más de la mitad.

Un marco político sólido y coherente que esté a la altura de las ambiciones de nuestros competidores es vital si Europa quiere conservar su lugar como hogar de los fabricantes de automóviles más innovadores y sostenibles del mundo. Estamos comprometidos a aprovechar este éxito en Europa y estamos dispuestos a configurar este viaje con los responsables políticos y la sociedad civil.

Fuente: European Automobile Manufacturers’ Association: ACEA. The Automobile Industry, Pocket Guide 2023/2024. Accesible en: https://www.acea.auto/publication/the-automobile-industry-pocket-guide-2023-2024/

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