AEI 2017: TRANSFERENCIA DE HABILITADORES DIGITALES DE INDUSTRIA CONECTADA DE UNA GRAN EMPRESA A PYMES DE SU SECTOR

CONVOCATORIA: Orden de 9 de mayo de 2017 , por la que se convocan subvenciones para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2017.
ACCIONES: I+D+i
OBJETIVO: creación de una herramienta con arquitectura y estructura común, compartida entre dos empresas independientes, capaz de gestionar el fuerte volumen de datos generado por las máquinas productivas de las dos PYMES mediante herramientas SW y HW localizados fuera de las empresas.

El Proyecto llevado a cabo por MCA junto a tres empresas asociadas, se ha  basado en un modelo de negocio innovador a través de la colaboración entre una gran empresa (Bosch) y dos Pymes ( Defta y Tecnide)

El Proyecto ha consistido en el desarrollo de un sistema en la nube donde se han utilizado habilitadores digitales (tecnologías clave que posibilitan la 4ª revolución industrial) con el objetivo de mejorar los procesos productivos, la calidad, la reducción de costes (despilfarros y defectos) y por tanto la competitividad.

La idea principal que se ha perseguido con este modelo de negocio de colaboración es la de compartir gastos en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma colaborativa para que de este modo sea asequible a cualquier PYME que quiera adoptar o dar el salto a las nuevas tecnologías de la industria 4.0, sin contar con costes, recursos y que sea un pago por uso.

A continuación se detallan cada una de las distintas fases de las que ha constado el proyecto así como las actividades realizadas en ellas

Fase 1: A través de visitas y reuniones se analizaron las particularidades de cada empresa, los tipos de máquinas que cada una tiene y es las más representativas, para, posteriormente elegir en cuál de ellas implantar la solución  y el número de habilitadores digitales a instalar para llevar a cabo la realización del proyecto.

Fase 2: El comienzo de instalación de dispositivos (sensores a montar), asignación de los grupos de trabajo, configuración de sistema remoto, y coordinación de todos los trabajos han sido desarrollados en esta fase, de manera resumida en los siguientes puntos.

  • Instalación y pruebas de carga de datos al sistema (sensores y PLCs – Controlador lógico Programable).
  • Asignación definitiva de KPIs (Indicador clave de Rendimiento) para el análisis de los datos almacenados.
  • Configuración del sistema en la nube (PPM)
  • Pruebas y solución de problemas.

Fase 3: Una vez el sistema ha sido puesto en marcha recogiendo datos durante el periodo establecido, los trabajos en esta fase se resumen en:

  • Presentación de la herramienta funcionando con los datos de cada empresa participante.
  • Recogida de Información y Feedback de cada una de las empresas (Defta y Tecnide).

Fase 4: Análisis de datos, Informe de conclusiones. En esta fase se llevó a cabo un análisis de la información, estudio de KPIs y la elaboración del documento con conclusiones.

Fase 5: Difusión de resultados. Los resultados del proyecto fueron presentados en un evento en el que participó la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y tuvo como invitados a diversas empresas (tanto asociadas a MCA como no asociadas) así como a medios de comunicación y prensa.

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por los fondos FEDER (EU), dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. 

Con el Apoyo de

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