Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)

Datos de Contacto

Dirección: Campus Sur UPM, Carretera de Valencia (A-3), km7, 28031 Madrid

Contacto: (+34) 913 36 53 00

Web: http://insia-upm.es

La Empresa

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

El INSIA fue el primer centro de Investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en España y, naturalmente, en el ámbito universitario español. Tras un proceso de desarrollo y trabajo para el sector de automoción, que duró 10 años, fue creado en 1993. Durante estos más de 20 AÑOS, el Instituto ha crecido, se ha consolidado y ha prestado importantes servicios a la industria, el transporte y la seguridad vial, en muy estrecha colaboración con empresas, asociaciones y administraciones con competencias en los respectivos sectores.

Sus líneas de investigación están centradas en accidentología, biomecánica, seguridad del transporte colectivo, estudios de transporte, sistemas ADAS, sistemas alternativos de propulsión, seguridad de transporte de mercancías, mecánica computacional.

Servicios

  • El INSIA ofrece apoyo tecnológico a las empresas y administraciones públicas, prestando servicios tecnológicos que se materializan en trabajos de I+D+i, asesoramiento, ensayos y certificaciones. El Instituto está autorizado como Laboratorio Oficial para la homologación en diversos Reglamentos y Directivas (autobuses y autocares, estabilidad, neumáticos, asientos, sistemas de retención, ascensores, bicicletas…) y Reformas de Importancia.

      • Trabajos de I+D+i: Análisis estructural y optimización, protección-retención de ocupantes ante diversos tipos de impacto, mejora de la ergonomía y confort, desarrollo de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente para la propulsión de los vehículos, estudios de ciclo de vida.
      • Ensayos y certificaciones: ensayos e informes tanto de procesos de homologación como de carácter específico de sistemas y componentes del automóvil, así como asesoramiento técnico completo para el desarrollo de ensayos y certificaciones. El INSIA es servicio Técnico Autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  (MINETUR)
      • Calibración e instrumentación: servicios de calibración a clientes externos, centrando su actividad en el área de calibración de equipos de medición de tacógrafos digitales.
      • Formación de posgrado y especializada: Máster en Ingeniería de Automoción. Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos
      • Reformas de vehículos: Realización de ensayos y de informes de conformidad para la legalización de reformas en vehículos según R. D. 866/2010