Ante un panorama global cambiante, el escrito describe cambios de políticas y acciones colaborativas para abordar los desafíos globales en medio de la transición de los vehículos eléctricos

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado un manifiesto en el cual, mientras las piezas del tablero geopolítico se mueven, y con elecciones cruciales en la UE a la vuelta de la esquina, este escrito sirve como un plan estratégico para lograr una movilidad sostenible para todos.

Es hora de que Europa cambie de táctica. Hay mucho en juego y la inacción podría costar mucho más que empleos y pérdidas de inversiones. El futuro de industrias estratégicas como la nuestra está bajo seria presión a medida que otros actores como Estados Unidos y China intensifican su juego. Debemos hacer todo lo posible para combatir el cambio climático (y los vehículos eléctricos son parte de la solución), pero ¿dónde está la estrategia industrial de Europa para respaldar esta ambición?

La transformación sin precedentes del motor de combustión –una tecnología en la que Europa ha liderado el camino– hacia la electricidad significa cadenas de valor completamente nuevas, que Europa aún no ha desarrollado completamente. La transición a la era digital también ha provocado cambios profundos en los modelos de negocio de los fabricantes. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a una feroz competencia global, a un aumento de los costes de hacer negocios, a un proteccionismo cada vez mayor y a un panorama geopolítico que cambia radicalmente.

Para ACEA, este manifiesto no se trata sólo de dar forma a la regulación –que por supuesto juega un papel crucial– sino que también establece las acciones para construir una movilidad sostenible para todos los europeos de todos los ámbitos de la vida, manteniendo al mismo tiempo nuestra competitividad global. Es por eso que también somos pioneros en una hoja de ruta colectiva con un plan de acción para configurar el futuro de la movilidad junto con nuestros socios, incluidos los responsables políticos y los clientes.

Los futuros legisladores de Europa no deben perder de vista la importancia fundamental de nuestra industria, que sustenta gran parte de lo que sustenta nuestros medios de vida y mantiene nuestra economía en marcha. Ante el aumento de la feroz competencia de China y Estados Unidos, nuestro manifiesto proporciona un plan para mantener a Europa firme en su lucha contra el cambio climático, al tiempo que permite que prospere una de sus industrias más vitales.

X