ANFAC realiza un informe con los datos obtenidos en el último año

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe en el cual se reflejan los últimos datos obtenidos del sector automotriz. La producción de vehículos ya en noviembre cerró al alza con 262.074 unidades, lo que representa un aumento del 9,6% respecto al mismo mes del año anterior. La estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales ha permitido que el ritmo positivo de las fábricas españolas continúe en el penúltimo mes.

El acumulado anual registra un crecimiento del 13% con 2.309.043 unidades. Al ritmo actual de producción, se estima que las fábricas españolas hayan cerrado 2023 con un volumen superior al del año pasado, acercándose incluso a los 2,5 millones de unidades, a falta de conocer los últimos datos oficiales de cierre de año.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 201.608 unidades en noviembre, un 6,7% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el penúltimo mes del año de vehículos comerciales e industriales tuvo una mejora notable del 20,6% con respecto al mismo mes del año pasado, con 60.466 unidades.

En noviembre se exportaron un total de 231.075 unidades, un 9,5% más que el año pasado

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de noviembre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 231.075 unidades, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2022, representando el 88,2% de la producción mensual. En cuanto al acumulado anual, la exportación aumentó un 16,5%, con 2.072.230 unidades exportadas.

Si miramos adónde van los vehículos producidos en España, en noviembre el 90,8% fueron a Europa, lo que supone una leve bajada del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 9,3% respecto al mismo mes del año anterior.

En el TOP 5 de destinos, Alemania arrebata a Francia el primer puesto, que se coloca en segunda posición seguida por Reino Unido, Italia y Turquía. Cabe destacar los notables aumentos que experimentan Reino Unido (+53,1%) y Turquía (+51,8%).

Durante el penúltimo mes del año se produjeron 30.883 vehículos electrificados, el 11,8% de la producción nacional

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 30,6% en noviembre con respecto al mismo periodo de 2022, con 54.791 unidades, lo que supone el 20,9% de la cuota del total.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en noviembre se alcanzó el 11,8% de la producción total, 2 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado. En noviembre se fabricaron 30.883 vehículos electrificados, lo que representa una ligera disminución del 6,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De estos, 26.074 unidades se corresponden a turismos (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que disminuyen un 1,1% con respecto a noviembre de 2022.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados representan el 13,4% del total de la producción, con 308.853 unidades, un aumento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que hagamos en 2024 y 2025 será clave para el futuro de la automoción española

“La producción de vehículos sigue mejorando un mes más, lo que permitirá a nuestras fábricas acercarse a los 2,5 millones de unidades producidas en 2023. Un dato muy positivo, que nos permite superar las cifras que se habían arrastrado desde la pandemia y encauzar el camino de la recuperación. La mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa han permitido esta situación, que debe mantenerse y mejorarse de cara a 2024. El vehículo electrificado es una oportunidad que España no puede desaprovechar. El objetivo de ANFAC es mantener nuestra fortaleza industrial también en el mundo de la electromovilidad, y por eso defendemos la urgencia ahora de medidas que cambien el ritmo del mercado electrificado y, así, acompañen a los esfuerzos que se están haciendo desde la política industrial. Un mercado fuerte es la base para una industria fuerte, y un mercado electrificado fuerte lo es para una industria electrificada fuerte. Lo que hagamos en 2024 y 2025 será clave para el futuro de la automoción española” ha destacado José López-Tafall, director general de ANFAC.

Fuente: ANFAC. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

X