Nuestro asociado Robert Bosch presenta sus proyectos innovadores a sus stakeholders: proveedores, clientes, Administración y asociaciones sectoriales. Robots colaborativos, gafas de realidad aumentada, vehículos autónomos y gemelos digitales son algunas de las tecnologías que hemos conocido de primera mano gracias a la visita a la fábrica.

En las instalaciones de García Noblejas, Bosch fabrica sensores de aceleración, sensores de aparcamiento, y también pequeñas series y repuestos, además de albergar el área comercial. Todas estas actividades dan empleo a 120 trabajadores, que genera un volumen de ventas de 59 millones de euros anuales, en una industria de las que pocas quedan, pues está situada dentro del área metropolitana de Madrid. Antes, la bienvenida institucional y la mesa redonda nos han mostrado sus líneas de negocio: automoción, infraestructuras de energía y bienes de consumo, así como la visión estratégica de la compañía para los próximos cinco años.

La innovación, punto clave

La innovación es clave. Tanto es así que en una sola área se generan 100 millones de datos al día, derivados de los parámetros de las distintas máquinas. Toda es información la analizan, utilizando los datos para llegar a la causa-raíz de un problema y poder solucionarlo. Para ello Bosch Industry Consulting juega un papel esencial, prestando consultoría tanto internamente, a otras áreas de Bosch, como externamente, a otras industrias. El análisis de datos no solo conlleva innovación, sino mejora en la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha reducido en un 50% la chatarra de Bosh a nivel global en dos divisiones, debido a los datos y la resolución de problemas.

En concreto, los proyectos innovadores que hemos conocido y que cuentan con financiación Europea han sido:

  • ITOBOS. Bosch ha diseñado y fabricado un nuevo escáner para la detección del melanoma. Este proceso automatizado tiene dos beneficios: llega a más pacientes, ya que se pueden hacer más diagnósticos, y aumenta la frecuencia, ya que se pueden hacer más diagnósticos, y aumenta la frecuencia, ya que se pueden hacer más pruebas periódicas. 
  • Process Monitoring. Las máquinas de prensado, soldadura, atornilladora generan una enorme cantidad de datos. La explotación correcta de estos datos, unido a la inteligencia artificial, permite detectar anomalías, averías y desviaciones en el proceso de fabricación, realizar mantenimientos predictivos y mejorar la eficiencia energética de las máquinas.
  • Dolphin. Garantiza que un determinado producto, por ejemplo, los sensores de aparcamiento, se fabriquen igual en las fábricas de Madrid, México, China y Sudáfrica. Hay que tener en cuenta que los robots pueden tener diferentes velocidades, los hornos pueden a estar a diferentes temperaturas, puede haber distintas fuerzas de prensado… Han diseñado un sistema que controla todos los parámetros de todas las máquinas de todas las fábricas en distintos países, en tiempo real y con registros históricos.
  • Montaje de baterías. Diseño y construcción de máquinas y módulos de montaje para la fabricación de baterías, tanto líneas completas, como estaciones individuales, que a la vez son flexibles y reutilizables.

La industria madrileña necesita el apoyo de las instituciones de la región para seguir creando proyectos innovadores, sostenibles, que generen empleo y riqueza tanto para la ciudad como para la Comunidad de Madrid. Un tejido industrial fuerte y competitivo es fundamental para el desarrollo económico y social de la región.

En la imagen, de izquierda a derecha: Tomás Millán, Vicepresidente y Director de la Planta de Bosch Madrid; Carlos Conde, Vicepresidente y Director Técnico de la Planta de Bosch Madrid; Alfredo Rozalén, presidente de Madrid Clúster Automoción; Elena Arroyo, directora de operaciones de MCA; Ana Cremades, Directora General de Innovación de la Comunidad de Madrid; José María Roncero, Director General de AECIM; Daniel Granados, Director del Clúster de Semiconductores de la Comunidad de Madrid; Jorge Lang, Co-Director del Clúster de Semiconductores de la Comunidad de Madrid; y José Antonio García Ontalba, Director de Innovación y Asuntos Gubernamentales de Bosch.

X