Varios expertos de la industria automotriz destacan la importancia de superar barreras económicas y de infraestructura para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y reducir las emisiones de carbono.
En el marco de un desayuno celebrado por CompromisoRSE sobre sostenibilidad en la industria automotriz española, varios de los principales representantes del sector de la automoción en España ofrecieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades en el camino hacia una movilidad más limpia y sostenible.
Alfredo Rozalén, presidente del Madrid Clúster de Automoción, resaltó la importancia de abordar las barreras económicas que dificultan la adopción masiva de vehículos eléctricos, especialmente en el transporte de mercancías y subrayó la necesidad de incentivos y políticas públicas que impulsen la transición hacia tecnologías más limpias. “a nivel de procesos de fabricación y de plantas, la cadena de valor de la automoción sigue apostando por la eficiencia energética. Hay una serie de tecnologías que han posibilitado que el consumo eléctrico se reduzca frente a la situación del aumento del PIB y es gracias a la eficiencia y al autoconsumo. El reto reside en el uso del metano, que supone el 50% de la energía que utilizamos”.
Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto, hizo hincapié en la importancia de la neutralidad tecnológica y la descarbonización en todos los aspectos de la producción automotriz. Medina destacó la necesidad de implementar soluciones integrales que aborden tanto el sistema de propulsión como la producción y el uso de materiales más sostenibles.
Teresa Mínguez, directora de Asuntos Legales de Porsche, señaló los desafíos asociados con la infraestructura de recarga eléctrica en España. Mínguez destacó la necesidad de mejorar la red de puntos de recarga para facilitar la adopción de vehículos eléctricos y reducir las emisiones de carbono en el sector automotriz.
Nuria Álvarez, responsable de Electromovilidad de Volvo Trucks Spain, enfatizó la importancia de los incentivos y las políticas gubernamentales para acelerar la transición hacia vehículos más limpios y eficientes. Álvarez destacó la necesidad de promover la electrificación en el transporte de mercancías y mejorar la infraestructura de recarga para impulsar la adopción de camiones eléctricos.
Iñigo Loizaga, director de Ingeniería, Calidad y Medio Ambiente de CIE Automotive, resaltó la importancia de encontrar soluciones económicas y viables para los consumidores finales. Loizaga subrayó la necesidad de desarrollar tecnologías y modelos de negocio que permitan una transición fluida hacia vehículos más sostenibles y limpios.