El Parlamento Europeo apoya la revisión de las normas de emisiones de CO2 para los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros, que forma parte del paquete «Fit for 55 in 2030».
En la votación del 8 de junio, los eurodiputados adoptaron su posición sobre las normas propuestas para revisar los estándares de rendimiento de emisiones de CO2 para los nuevos turismos y furgonetas con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones.
Con el texto aprobado, que constituye la posición del Parlamento para negociar con los Estados miembros, los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de alcanzar una movilidad por carretera con cero emisiones para 2035 (un objetivo para todo el parque de vehículos de la UE de reducir las emisiones producidas por los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros en un 100% en comparación con 2021). Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 se fijarían en un 55% para los turismos y un 50% para las furgonetas.
El ponente Jan Huitema (Renew, NL) comentó: «Una revisión ambiciosa de las normas de CO2 es una parte crucial para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Con estas normas, estamos creando claridad para la industria del automóvil y podemos estimular la innovación y las inversiones de los fabricantes de automóviles. Además, la compra y la conducción de coches de cero emisiones será más barata para los consumidores. Estoy encantado de que el Parlamento Europeo haya respaldado una ambiciosa revisión de los objetivos para 2030 y haya apoyado un objetivo del 100% para 2035, que es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050».