Con motivo de la puesta en marcha del PERTE de Descarbonización Industrial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales organizó una Jornada para darlo a conocer. Para ello, contó con la presencia de las máximas autoridades gestoras del PERTE, así como empresas de reconocido prestigio, que contaron las medidas que están tomando para la descarbonización industrial, así como los objetivos y retos que afrontan.

EL PERTE

El proyecto, cuyo compromiso es el de apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050, prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.

Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

La jornada, desarrollada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, contó con la presencia del Presidente del Consejo, César Franco, que habló en la inauguración de la importancia de esta jornada, “ya que la descarbonización es uno de los dos de los ejes importantes de la transformación de nuestra industria y nuestra economía en los próximos años; el otro es la digitalización”.

Luis Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial desgranó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Industria Manufacturera y destacó la importancia de la industria manufacturera española por “su contribución de más del 11% del PIB de España, casi un 74% del valor añadido industrial, y, sobre todo, un alto impacto económico y social”.

Por parte del Ministerio de Industria, intervino, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, relató las condiciones para solicitar las ayudas al PERTE y destacó que “muchos aspectos del PERTE aún se están cambiando por cuestiones legislativas con otros ministerios y la Comisión Europea… está aún abierto”, recalcó Cros.

Cros explicó “que no hemos sido tan exigentes como otros PERTES y, además de las solicitudes en agrupación hemos admitido proyectos individuales”.

Por su parte, Alfredo Rozalen, presidente de MCA Madrid Clúster de Automoción, describió las acciones del clúster madrileño en temas de descarbonización y de las empresas que lo componen, “un tercio son pequeñas empresas, el otro medianas, y el otro tercio, grandes”. Rozalen insistió en la dificultad que “pueden tener las pequeñas empresas para acceder a las ayudas del PERTE”.

Ramón Peña, gerente de Ayudas Públicas de REPSOL, habló del proceso de descarbonización de la multinacional. “Fuimos los primeros del sector en comprometernos en ser neutros en emisiones en 2050”, aclaraba Peña, que, también, destacaba sus acciones en ser “eficientes energéticamente” como la electrificación de diversos procesos, por ejemplo, “siempre buscando la rentabilidad”, matizaba Peña.

Mónica Aguilar, socia directora de AVS Consulting, puso en valor su “experiencia en la gestión de otros PERTES, trabajando con muchos ingenieros, la mayoría industriales”. Aguilar destacó la labor ardua de anticipación, ambición y cooperación que hay que manifestar a la hora de presentarse a este tipo de ayudas”.

La Jornada fue clausurada por el decano del Colegio de Madrid que puso a disposición del Ministerio de Industria y del comisionado las Comisiones de Trabajo, “auténticos think tanks” con los ingenieros industriales que las componen.

 

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