En la última edición de AutoRevista, Elena Arroyo de Oñate, Directora de Operaciones de Madrid Clúster Automoción, identifica las palancas que necesita la industria madrileña del automóvil para ser más competitiva.

De los 12 PERTEs existentes, el del vehículo eléctrico y conectado (VEC) fue el primero en ser aprobado por el Gobierno. En los PERTE VEC I y II, la fábrica de nuestro socio Robert Bosch en Madrid ha sido uno de los beneficiarios. El PERTE VEC III espera publicar su convocatoria este año antes del verano, y el PERTE VEC IV después del verano. En relación a las diferentes convocatorias de los PERTE VEC, MCA promueve y promoverá las sinergias que el sector necesite para construir proyectos sólidos.

Fuera del ámbito autonómico y nacional, MCA comparte con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los retos a los que se enfrenta la industria, así como la hoja de ruta para conseguir una industria más competitiva. Entre los retos, cabe destacar dos: las altas exigencias regulatorias, que van por delante de la realidad empresarial y de mercado, especialmente en la electrificación de los vehículos; y la necesidad de visibilizar el papel de la industria ante la sociedad, ponerla en valor y colocarla en el centro de la agenda política.

Además de compartir los desafíos de la industria europea, en Madrid las empresas tienen un enorme problema relativo a la escasez de mano de obra. Tanto es así, que muchas veces, las fábricas tienen que rechazar pedidos porque no pueden producir más volumen, lo que les impide crecer. Por ello, desde MCA estamos dando a conocer el sector a alumnos de 4º de la ESO y de Formación Profesional, cualificación altamente demandada por la industria, y que necesita ser prestigiada.

Nuestro socio Martinrea Honsel Spain también ha sido entrevistado en esta edición de AutoRevista, destacando que formar parte del Clúster permite intercambiar experiencias y encontrar colaboraciones para desarrollar nuevos proyectos. Por ejemplo, recientemente, ha participado en un proyecto europeo centrado en la optimización de procesos para una fabricación libre de defectos, incluyendo la participación de varias empresas nacionales e internacionales. Gracias a ello, los resultados del proyecto han mostrado una reducción de los costes de producción y una reducción de piezas defectuosas y del desperdicio en fábrica, y, por tanto, una mejora medioambiental.

Puedes ver la entrevista completa en AutoRevista Nº 2.390/ Abril 2024, a partir de la página 68 aquí

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