Madrid Clúster de Automoción (MCA), con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y en colaboración con S&F Consultants, ha llevado a cabo un proyecto para conformar un Mapa Tecnológico que cubra las necesidades del sector de automoción en la Comunidad de Madrid.
El objetivo general del proyecto ha consistido en detectar las necesidades tecnológicas, actuales y futuras, de las empresas que conforman la industria madrileña de la automoción así como identificar la oferta tecnológica existente para proponer las actuaciones que permitan conectar eficazmente la oferta y la demanda de tecnología en la industria de automoción, lo cual redundará en una mayor competitividad y fortalecimiento del sector en la Comunidad de Madrid.
El proyecto se ha desarrollado con un enfoque eminentemente práctico, contando para la identificación de la demanda tecnológica con la colaboración de numerosas empresas del sector en la región, las cuales representan todos los niveles de la cadena de valor en la industria de automoción, incluyendo a los fabricantes de vehículos con plantas productivas en Madrid, como el Grupo PSA, Iveco o John Deere, a los proveedores de primer nivel como Robert Bosch, Gestamp o Saargumi, así como a proveedores de segundo y tercer nivel. Las empresas participantes en el análisis representan el 80% de la facturación de esta industria en nuestra Comunidad.
En relación a la oferta tecnológica se ha contado con la participación de los centros tecnológicos y universidades, de carácter tanto público como privado, que ofrecen servicios tecnológicos a las empresas del sector automoción, entre los que destacan la Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos y el INSIA.
Las conclusiones del proyecto ponen de manifiesto que existe un espacio amplio para la mejora en la conexión entre las necesidades de tecnología identificadas por las empresas y la oferta tecnológica. Concretamente, en cuanto a la demanda (compuesta por plantas ubicadas en la Comunidad de Madrid de empresas del sector tanto nacionales como internacionales), nos ha puesto de manifiesto que el sector de automoción se encuentra fuertemente caracterizado por la competitividad y los avances tecnológicos que incrementan la demanda de soluciones innovadoras; así como que las empresas necesitan servicios tecnológicos de proximidad para apoyo en proyectos de I+D +i, formación tecnológica, ensayos de validación y verificación de productos y procesos. En cuanto a la oferta (formada por Centros Tecnológicos, Universidades u Empresas de Ingeniería de la Comunidad de Madrid) , los servicios tecnológicos ofrecidos deben darse a conocer a las empresas del sector. Conociéndose las necesidades de las empresas, los centros tecnológicos y universidades podrán adaptar su oferta, fortaleciendo así el sector en su conjunto.
Para ello se proponen las líneas maestras de actuación, ligadas a actividades de comunicación, conexión, expansión, innovación, especialización, consolidación e información, en las que el Clúster de Automoción de Madrid (MCA) tendrá una labor de coordinación absolutamente fundamental, actuando como nexo de unión entre los diferentes agentes – empresas demandantes, entidades oferentes, administraciones públicas, otros clusters de automoción y otros sectores- así como impulsando cualquier iniciativa que redunde en un incremento de competitividad de las empresas de la industria de automoción ubicadas en la Comunidad de Madrid para alcanzar las metas de la estrategia H2020 de conseguir fábricas más eficientes a través de la integración de las TIC en el proceso fabril (reto fábrica 4.0)
Entre las actuaciones cabe destacar que, con el objeto de ampliar el grado de conocimiento de las empresas del sector sobre la oferta tecnológica existente en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy se sitúa en un 23%, MCA facilitará a sus asociados el acceso a un catálogo con la oferta tecnológica disponible para el sector de Automoción de Madrid (incluyendo centros tecnológicos, universidades e ingenierías).
MCA, creado en 2007, tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el tejido industrial de la automoción en la Comunidad de Madrid, y su actividad se centra en integrar a todos los agentes que operan en el sector en el ámbito regional, fomentando además la cooperación entre todos los grupos de interés vinculados con el mismo en aspectos clave como la investigación, la formación, la innovación, la logística y otros, en busca de una mayor competitividad del sector.
Foto: autorevista