La industria del automóvil se está enfrentando a grandes desafíos durante la pandemia del Covid-19, como las limitaciones en el suministro de piezas de vehículos, el cierre de fábricas, la caída de las ventas de vehículos nuevos y la disminución del capital de trabajo o la falta de liquidez, especialmente para las PYMES, sin embargo, la tendencia en movilidad augura un futuro sostenible principalmente en las grandes ciudades.
Por ello, queremos recordarles la gran oportunidad para el sector, que suponen los Fondos Europeos de Recuperación, ya que, de los 70.000 millones disponibles para España, unos 13.200 millones estarán destinados a la automoción, teniendo a la industria en el centro de los objetivos.
El Ejecutivo quiere activar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de automoción antes de verano y quiere que la industria del motor se una. El de la automoción será el primero de los sectores industriales en dar cabida al PERTE que nace con la intención de potenciar la transición hacia la movilidad sostenible.
España tiene numerosas ventajas respecto al resto de Europa, ya que, además de ser el segundo fabricante a nivel europeo, y tras el respaldo de los fabricantes y matrices que recientemente han anunciado nuevas inversiones y proyectos con vehículos eléctricos y electrificados, en España tenemos el litio, tenemos celdas, tenemos fábricas de componentes y de vehículos eléctricos.
En cuanto a electro-movilidad, contamos con una importante cadena de valor industrial para las infraestructuras de recarga. Uno de los tres principales fabricantes de infraestructura de recarga eléctrica es español con una aportación de fabricación nacional entre el 70% y el 90%. Las matriculaciones de vehículos alternativos mantuvieron en 2019 la tendencia de crecimiento de los últimos años, con un aumento del 41% y acumulando un total de 162.417 entregas.
Además el carsharing tiene 15 millones de usuarios en el mundo, 400.000 en España (Madrid es la segunda ciudad de Europa con más coches compartidos circulando). Además, España se posicionó líder mundial en motosharing durante el año 2018; el número de escúteres disponibles en servicios de motosharing aumentó casi un 500% en el país, pasando de 1.491 motos en 2017 a 8.920.
Todo ello sumado a la llegada de la conexión 5G, será determinante para el salto hacia una nueva movilidad conectada, basada en el uso de sensores y tecnología de interconexión. Actualmente ya existen más de 20 millones de vehículos conectados en todo el mundo y se estima que para 2020 habrá 220 millones.
Los fondos Next Generation son una perfecta herramienta para reforzar las capacidad industriales y tecnológicas a través de la colaboración público – privada.