FUENTE: El mundo
Año 1946. En una España que vive una cruda posguerra se funda la Empresa Nacional de Autocamiones, a iniciativa del Instituto Nacional de Industria. Este es el origen de Pegaso, marca española que durante décadas surcó con identidad propia las carreteras españolas, y que acaba de celebrar su 70 aniversario.
Para iniciar su aventura, Enasa compró las instalaciones madrileñas de Hispano Suiza, superviviente de la industria del automóvil tras la Guerra Civil, dedicada a la fabricación de camiones y motores de aviación. Así, la última obra del Hispano Suiza, denominado 66-G, pasó a convertirse en el Pegaso I.
El segundo hijo de la renovada fábrica sale en 1947, bajo el nombre de Pegaso II, conocido como ‘Mofletes’ por su característico diseño. Hoy, la firma pertenece a Iveco, donde se integra en 1990. Precisamente, la compañía italiana ha sido la encargada de celebrar esta efeméride. Y es que la planta de Iveco en Madrid es una de las más importantes del Grupo CNH Industrial -matriz de Iveco- y la única fábrica europea que produce los modelos Stralis y Trakker.
Pegaso contribuyó a la industrialización española y en su historia están fijados otros hitos más allá de los camiones como el que logró el Pegaso Z-102. Un automóvil con un motor V8, de hasta 3.200 cc., que logró el récord mundial de velocidad en 1953.
La imagen del caballo alado fue ganando cada vez más presencia. En 1980 logra un megacontrato por que sirve 10.000 camiones 4×4 al Gobierno de Egipto. En esta misma década, la marca española desembarca en el Paris-Dakar, competición de la que es vigente campeón, tras el triunfo del holandés De Rooy en la pasada edición.
Tras la integración en Iveco, la planta de Madrid sufre una completa renovación para introducir la gama Iveco Eurotech, que en 1993 consigue el galardón Truck of the Year. Ese año se producen los últimos Pegaso Troner, Mider y Trakker. Con la entrada del nuevo milenio se presenta la gama Stralis, que en 2003 se adjudica el premio recién citado. Este modelo se renueva en 2007 y cuatro años después llega la versión EcoStralis. Otro Truck of the Year fue el Stralis Hi-Way, que se sube a la cúspide en 2013.
En el presente año, Iveco ha lanzado los nuevos Stralis XP y NP, fabricados íntegramente en la planta de Iveco de Madrid. Desde 2012, Iveco ha decidido concentrar en España la fabricación de vehículos pesados del grupo, lo que ha permitido duplicar la producción en el país, hasta alcanzar los 28.000 camiones fabricados en 2015. Estos vehículos llegan a más de 90 mercados. Desde entonces se han invertido 500 millones de euros en España (Madrid y Valladolid).
CNH Industrial también ha apostado por el Centro de Desarrollo de Madrid, inaugurado en 2013, donde trabajan 100 ingenieros dedicados a desarrollar la gama de camión pesado y los procesos que se llevan a cabo en la planta. Para redondear el 70 aniversario, Iveco ha decidido lanzar una edición conmemorativa denominada Pegaso Stralis, una edición limitada del Stralis XP de la que sólo se producirán 140 unidades.