FUENTE: Posventa

El acuerdo supondría eliminar el arancel del 10% de la Unión Europea sobre los automóviles japoneses, así como de aranceles sobre en torno al 80% de los recambios exportados desde el país nipón, que actualmente se sitúan entre el 3 y el 4,5%.

El progreso en las negociaciones automovilísticas sería un impulso para Japón, que en 2016 exportó unos 600.000 coches a la UE. A cambio, sin embargo, es probable que el bloque obligue a Tokio a hacer concesiones en el acceso agrícola, un entorno en el que hay numerosos aranceles a productos como el queso, el vino y la madera. El acuerdo parece ahora más cercano que nunca después de que se haya avanzado en estos espinosos asuntos y se hayan cerrado aproximadamente la mitad de los 27 puntos que abarcan las negociaciones.

El primer ministro Shinzo Abe, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, planean reunirse a principios de julio en Bruselas para alcanzar un amplio acuerdo. “En medio de movimientos que promueven el proteccionismo, como se ve en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y en las políticas del Presidente Trump, Japón está buscando un acuerdo amplio con la Unión Europea lo antes posible”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

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