John Deere Ibérica, centro de excelencia para la fabricación de componentes para John Deere y socio de MCA, ha participado en un proyecto realizado por AECIM en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, mostrando algunas de las buenas prácticas que ha implementado en su planta de Getafe para prevenir los riesgos laborales y garantizar la salud y la seguridad de alrededor de 1.100 empleados.

John Deere, líder mundial en fabricación de maquinaria agrícola, cuenta con un sistema de gestión integrado que abarca aspectos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral. Este sistema se basa en los principios de mejora continua, participación de los trabajadores, formación continua y comunicación interna.

En el vídeo, podemos ver cómo John Deere ha aplicado la tecnología para mejorar la ergonomía, la calidad y la formación de sus trabajadores, mediante buenas prácticas como:

  • Ergonomía inteligente gracias a la metodología SCAMA y un nuevo método de evaluación ergonómica MH-Forces en entornos productivos, se lleva a cabo un nuevo enfoque de digitalización de la ergonomía en el marco de la industria 4.0, que permite identificar problemas que implican riesgo para los trabajadores y tomar mejores decisiones sobre las acciones correctoras.
  • Seguimiento de procesos ágiles que, gracias a una máquina de uso sencillo, guía al trabajador en el proceso de ensamblado de piezas complejas, reduce la carga mental del trabajador, minimiza la frustración, reduce los errores cometidos en el montaje y mejora la calidad de las piezas.
  • Impresión 3D de piezas para reducir los pesos en útiles y herramientas, mejorar el manejo de cargas, eliminar las vibraciones mano-brazo gracias al tipo de material utilizado, reducir los esfuerzos del trabajador y, además, reducir los costes y tiempos de espera.
  • Formación de los trabajadores a través de sistemas de realidad virtual.

Gracias a estas buenas prácticas, John Deere ha logrado reducir significativamente el número y la gravedad de los accidentes laborales, así como mejorar el clima laboral y la satisfacción de sus empleados.

Desde el Clúster de Automoción de Madrid, queremos agradecer a John Deere su colaboración y su compromiso con la prevención de riesgos laborales y animar al resto de empresas del sector a seguir su ejemplo.

X