Los últimos datos disponibles del INE a cierre de 2022 demuestran la fortaleza de la industria del automóvil en la Comunidad de Madrid. Su peso en variables económicas como la facturación, el empleo y la inversión, hacen de la automoción el sector tractor de la industria manufacturera madrileña. En concreto:

  • En 2022 la facturación fue de 7 mil millones de euros en automoción de la Comunidad de Madrid. Por ranking, somos el segundo sector industrial, tan solo por detrás de la industria de alimentación. Esto es así si tenemos en cuenta únicamente 1 CNAE, el 29 – fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques. Pero si aplicáramos los otros 3 CNAE que producen piezas para automoción, sería el primer sector industrial. Estas otras actividades económicas corresponden al CNAE 22 – fabricación de productos de caucho y plásticos, el CNAE 24 – fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y el CNAE 28 – fabricación de maquinaria y equipo.
  • La inversión en activos fijos fue de 180 millones de euros, tres veces superior a la media de la industria manufacturera madrileña, que se sitúa en 51 millones de euros.
  • Las 205 empresas del sector de automoción ubicadas en la región dan empleo a 9.700 personas, cifra muy superior a los ocupados medios del resto de la industria manufacturera madrileña (6.000 empleados).

Además, en Madrid contamos con fábricas que representan a toda la cadena de valor, desde el primer proveedor hasta el ensamblador final.

Por tamaño de empresa, contamos con un sector muy equilibrado, ya que aproximadamente 1/3 son gran empresa, 1/3 son medianas y 1/3 son pequeñas.

Gracias a todos estos datos, podemos afirmar la importancia socio-económica del tejido industrial de automoción en la Comunidad de Madrid.

X