MCA ha apoyado a CEIM en su jornada “La importancia de la orientación profesional como estrategia para la captación y desarrollo del talento en las empresas”. El 25 de octubre CEIM celebró este acto en colaboración con la Fundación Bertelsmann, con el objetivo de conectar el sistema educativo con el entorno laboral. Acercar el tejido empresarial, y en concreto, la industria de la automoción a los centros educativos y a los estudiantes, es fundamental para que conozcan las opciones de futuro que tienen. Con este fin, Madrid Clúster Automoción ha lanzado la primera edición de los Premios “Talento en la Industria de Automoción”, dirigidos a colegios de la Comunidad de Madrid que formen equipos de alumnos de 4º de la E.S.O. Durante el curso académico 2024-2025, los participantes llevarán a cabo un sencillo proyecto relacionado con el automóvil, que constará de varias entregas pequeñas y la realización de un vídeo final.
Durante el evento, pudimos dar a conocer los premios a los distintos centros educativos que allí se encontraban, pues en la industria de la automoción existe una alta demanda de personal con Formación Profesional, un perfil muy escaso tanto en Madrid, como en España, y en Europa. De hecho, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, subrayó la gran brecha que existe hoy día entre lo que estudian los jóvenes y las demandas de las compañías.
Desde el punto de vista de la administración, el director general de bilingüismo y calidad de enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, destacó la importancia de los programas de orientación profesional y de la colaboración público-privada para ayudar en la adecuación del talento joven a las necesidades de las empresas.
La inscripción en los premios “Talento en la Industria de Automoción” estará abierta hasta el 15 de noviembre de 2024.