El presidente de nuestro asociado AECIM, Luis Collado, el pasado mes de julio concedió una entrevista a Portal Movilidad España, en la cual desarrolló algunos de los retos a los que se enfrenta nuestro país para que la industria de la automoción pueda adaptarse a las exigencias del mercado y en el cual, el vehículo eléctrico se convierte en una apuesta de presente y futuro.

En primer lugar, señaló algunas de las trasformaciones que debe sufrir el sector, tales como la renovación de las plantas, el cambio constante de las tecnologías o la capacitación de los trabajadores. En este sentido, España está siendo protagonista de este proceso y, por ello, Collado hace hincapié en las claves a las que se enfrenta el futuro de la automoción.

El presidente destaca como primer impedimento la escasez de mano de obra: «en estos momentos existe escasez de perfiles profesionales tradicionales, cualificados con FP, como los dedicados a la fabricación de componentes eléctricos, de reparación de generadores, de reparación de motores eléctricos, de bobinadores de motores, etc.», como consecuencia, explica que esta situación provocaría que la industria del motor «no pueda hacer frente a los pedidos, no puedan crecer, y, en el mejor de los casos, retrasen sus entregas.»

Las pymes, las más perjudicadas

Esta falta de personal provoca que las pymes sean las más perjudicadas en este sentido. Por ello, el presidente de AECIM apunta a los gobiernos para que estos colaboren y así poder aumentar la oferta de los perfiles profesionales que necesita el sector, «desde soldadores y electricistas hasta perfiles especializados en campos más avanzados como tecnologías 3D o ingeniería mecatrónica.»

Crisis energética

Otro de los grandes desafíos actuales que ponen en jaque al sector automovilístico es la crisis energética, por ello, Portal Movilidad pregunta a Luis Collado si afectaría de uno u otro modo a la inversión en España y, tal y como el presidente apunta: «es una preocupación y un tema prioritario, que afecta de manera global, y las empresas de la región están tratando de minimizar los riesgos.»

A pesar de ello, Collado destaca la fortaleza y capacidad de resistir que tienen las empresas, «están haciendo un tremendo esfuerzo para mejorar su eficiencia energética y aumentar la presencia de las energías renovables en detrimento de las fuentes fósiles.»

Retos de la electromovilidad

Ahora bien, el presidente de la asociación del comercio del metal de Madrid, considera prioritario que la industria pueda adaptarse a las exigencias del mercado y, además, señala al vehículo eléctrico como una apuesta de presente y futuro. Es por ello que destaca hasta cuatro retos a los que la industria debe hacer frente:

  • La infraestructura de recarga, sobre todo por su escasez, pero también porque una parte de los puntos públicos de recarga no funcionan y porque tienen una carga lenta. En relación con esto, es necesario reforzar la red de distribución eléctrica, por lo que se necesita una inversión importante en energías renovables.
  • Las baterías. Hay escasez, primero porque apenas hay fábricas en Europa, y también porque tenemos dependencia de los minerales de los que están hechas, el manganeso, el litio, el cobalto y el níquel, y eso hace aumentar su precio. Además, tenemos un problema de reparación y reciclabilidad de las baterías.
  • La escasez de semiconductores. Se trata de un componente fundamental para asegurar la cadena de suministro en la automoción, por ello somos miembros fundadores y activos del Clúster Semiconductores de la Comunidad de Madrid.
  • La incertidumbre en el mercado y, por tanto, de la demanda, para lo que sería necesario promover más incentivos a la compra.

Estas serían algunas de las claves que Luis Collado trató en la entrevista para Portal Movilidad. Si te interesa saber más sobre el PERTE, la visión de futuro del sector del automóvil o las políticas que tendrían que llevarse a cabo desde la Comunidad de Madrid, puedes leer la entrevista completa aquí.

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