Madrid Clúster Automoción (MCA) ha visitado la fábrica de motores de Horse en Valladolid, un referente industrial en la fabricación de propulsores para el sector automovilístico. La jornada incluyó un recorrido por las instalaciones de producción y el centro de I+D+i, donde la compañía desarrolla tecnologías innovadoras y genera patentes propias dentro del Grupo Renault.
Un gigante de la producción automotriz
Con 300.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla de 2.000 empleados, la fábrica de Horse en Valladolid es un centro neurálgico de la industria de la automoción en España. En sus líneas de montaje se producen tres tipos de motores: diésel, gasolina e híbridos. Para estos últimos, la caja de transmisión se fabrica en Sevilla, consolidando así un producto final 100 % «made in Spain».
Cada motor que sale de esta planta está compuesto por 253 piezas (sin contar los tornillos), de las cuales Horse fabrica cuatro, mientras que el resto proceden de 21 países distintos. La factoría cuenta con una planta entera dedicada al mecanizado, otra con nueve líneas de inyección y una tercera de ensamblaje, donde se produce el cárter de aluminio de tres y cuatro cilindros. Este complejo sistema de producción permite que de la fábrica salga un motor cada 50 segundos, con una capacidad anual de hasta 1,6 millones de unidades.
I+D+i: el corazón de la innovación
Durante la visita, los miembros de MCA también tuvieron acceso al centro de investigación, desarrollo e innovación de la compañía, un pilar estratégico en el que se diseñan estudios de mercado, se desarrollan nuevas tecnologías y estrategias y se llevan a cabo pruebas de validación y testeo de motores. Este centro se ha consolidado como un referente mundial dentro del Grupo Renault gracias a su capacidad para generar propiedad intelectual y patentes.