Madrid Clúster Automoción ha asistido al 27º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0Automotive EV-olution organizado por la Asociación Española de la Calidad (AEC) celebrado el 20 de abril en Barcelona.

¿Sabías que la puerta de un automóvil cuenta con 118 piezas, procedentes de más de 50 proveedores, situados en más de 8 países, con más de 30 requerimientos de funcionalidad, y con más de 20 de resistencia? La unión incorrecta de la puerta con el resto del automóvil en cuestión de milímetros puede provocar que queden demasiado abiertas y eso puede afectar a calidad y al cliente, puesto que la puerta pierde parte de su función de acústica, generando un problema de confort para el pasajero.

Estos y otros temas relacionados con la calidad en la automoción han sido tratados por ejecutivos de primer nivel de toda la cadena de valor del automóvil, como Antolín, SEAT, Mercedes Benz, Gestamp, Volkswagen, Renault, Siemens, Trigo o Bosch.

En concreto, Alberto Ojeda, Sales Quality and Warranty de ROBERT BOSCH ESPAÑA, ha explicado cómo se puede optimizar el know-how que tienen para reducir los productos que fallan en el mercado. Por ejemplo, monitoriza cuántos fallos tiene una determinada pieza por países, por regiones, por versiones de software, por calibración, por periodo de tiempo, etc. Esto, unido a las condiciones del entorno por las que ha ido pasando la pieza, con información por parte de un taller de reparación o del ensamblador final, permite prever los fallos que son recurrentes. A su vez, esto permite adelantar las acciones correctivas tanto por parte de BOSCH como del OEM, y así mejorar la satisfacción del cliente.

El Congreso se complementó con una visita a SEAT al día siguiente, en la se pudo conocer de cerca varias de las fases del proceso productivo. Sus instalaciones de Martorell, cuentan con de 2.800.000 m2, donde tienen una capacidad máxima de producción de 2.500 coches al día.

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