La Directora de Operaciones de Madrid Clúster Automoción, Elena Arroyo, se ha reunido con Félix Arias, Gerente de FUYMA, la industria más grande del municipio de Humanes dedicada a la fundición y fabricación de piezas metálicas. Más de la mitad de su producción va destinada a componentes para el sector de automoción, un cuarto de la producción a vehículos agrícolas y el resto está repartido entre otros sectores, como el de la luminaria.
FUYMA es una empresa familiar fundada en 1987, que desde entonces no ha parado de crecer, los últimos años gracias al segmento del vehículo eléctrico. Actualmente desarrolla proyectos de ingeniería, incluyendo diseño e I+D, y de producción, incluyendo la fundición de piezas de alta calidad, mecanizado, soldadura, pruebas de fuga, etc. Todo ello genera un alto valor añadido, lo que le ha permitido proyectar un crecimiento tanto en inversión, como en facturación, como en generación de empleo, de aquí a 5 años.
Sin embargo, FUYMA ha trasladado a MCA los obstáculos con los que se encuentra para hacer frente a este crecimiento: el escaso apoyo en la financiación, la necesidad de mano de obra cualificada, los altos costes energéticos y, en términos más generales, una falta de sensibilidad hacia el papel de la industria, tanto por parte de la Administración como de la sociedad civil. Otra de las preocupaciones es el estado del polígono industrial, que se encuentra en pobres condiciones, con carreteras llenas de socavones que necesitan ser reasfaltadas, por poner solo un ejemplo. Estas inquietudes, que son compartidas con otras industrias del metal, ya las ha reiterado FUYMA en diversas ocasiones, tal y como se puede leer en la entrevista del pasado mes de diciembre en Industry Talks.