Madrid, con la creación del Software Hub de Automoción del Grupo Renault, se encargará entre 2025 y 2028 de desarrollar toda la arquitectura informática de los sistemas de asistencia a la conducción de todos los vehículos en el mundo de las marcas del consorcio francés. Esta nueva unidad ya está operativa con un equipo de 50 profesionales de ingeniería y gestión del dato, pero la intención es duplicar la plantilla a finales de 2024 o principios de 2025.

En la misión asignada para los ADAS, además de diseñarse el software de los coches, se desarrollarán y se validarán todos los sensores en ámbito real de conducción. Aunque esta área de actividad será la principal, el nuevo departamento también se encargará de otros dos ámbitos: el vehículo inteligente y conectado y las nuevas soluciones de movilidad.

En el primer caso, se centrará en el desarrollo de nuevas funcionalidades, como la frenada de emergencia en colisión lateral, y en mejorar algunas ya existentes, vinculadas con las detecciones de las cámaras a bordo de los coches y las circunstancias de conducción a baja velocidad (menos de 30 km/h), entre ellas el aparcamiento y carga de los vehículos de manera autónoma. En el segundo, el objetivo, con la intervención del 5G y la movilidad conectada, será realizar modelos predictivos para reducir la accidentabilidad.

El equipo del Software Hub del Grupo Renault en España contará con la cooperación del CSIC, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada y los centros tecnológicos CTAG y Tecnalia, un listado al que en el futuro se añadirán nuevas alianzas.

La presentación del Software Hub de Automoción ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; La parte introductoria de la presentación del Software Hub la realizó Josep María Recasens, quien destacó la importancia del software en la automoción al indicar que «antes representaba el 10% del coste del vehículo, pero que en el futuro será más del 50%».

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