La fábrica de Robert Bosch en la calle García Noblejas, la fábrica de IVECO en San Blas – Canillejas, y la fábrica de Stellantis, en Villaverde, son tres de las pocas industrias que quedan en la ciudad de Madrid. Por ello, miembros de Madrid Clúster Automoción se han reunido con el Ayuntamiento, con el objetivo de trabajar sobre la propuesta del Plan Industrial de la Ciudad de Madrid 2024-2027. Por parte del Ayuntamiento, han acudido Óscar Romera Jiménez, Coordinador General de Economía, Innovación y Hacienda; Mª Jesús Romero de Ávila, Directora General de Economía; y Mª del Carmen Pérez López, Subdirectora General de Economía e Industria.
En esta reunión de trabajo, la industria ha podido plantear sus necesidades y propuestas de mejora, que el Ayuntamiento ha escuchado con mucho interés, tomando buena nota de las demandas del sector. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un diagnóstico de la situación de la industria a nivel internacional, europeo, nacional, autonómico y regional. Posteriormente ha habido un diálogo distendido entre los participantes, en concreto, sobre estos temas:
- Interlocución con el Ayuntamiento de Madrid
- Necesidad de visibilizar la importancia de la industria
- Empleo y escasez de mano de obra, especialmente en los oficios
- Agilidad en los permisos, licencias y trámites administrativos
Gracias a esta reunión de trabajo, que culminará con la elaboración del Plan Industrial y la puesta en marcha de las medidas, tanto Administración como sector, esperamos incrementar la competitividad de la industria en la ciudad de Madrid.