Félix Arias, CEO de FUYMA y Mario Lobato, CEO de TECNIDE, han asistido a la reunión con la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Dña. Rocío Albert, representado a Madrid Clúster Automoción, para dialogar sobre los aranceles de Estados Unidos.

La reunión ha tenido lugar el 10 de abril, en la sede de CEIM, la patronal de los empresarios madrileños, junto a otros sectores como el agroalimentario y el farmacéutico. El objetivo ha sido trasladar las inquietudes, los impactos, y las medidas para mitigar los efectos de los aranceles americanos.

Rocío Albert ha remarcado entorno de “incertidumbre” generado por las políticas comerciales internacionales, subrayando que los aranceles van en contra del libre comercio y afectan negativamente tanto a empresas como a ciudadanos.   Asimismo, la consejera de Economía ha señalado que están abiertos a reunirse con los sectores y empresas afectadas «cuantas veces sean necesarias» porque esta situación «va a ir cambiando».

Mario Lobato ha señalado que los ingresos de las empresas se verán reducidos por los aranceles estadounidenses, si bien existe la posibilidad de diversificar a otros mercados, aunque esto no es inmediato. “Nosotros somos proveedores de segundo nivel del sector de automoción. Por lo tanto, no exportamos directamente, pero sí que lo hacemos a Alemania o a Francia, que incorporan nuestros componentes a un coche que va a acabar en Estados Unidos. Por lo tanto, nos a afectar de una manera o de otra siempre. En nuestro caso, valoramos que nos va a afectar en un 35%, que es lo que representa el mercado estadounidense”.

Miguel Garrido, Presidente de CEIM, ha explicadoque es muy aventurado evaluar las consecuencias que pueden tener estos aranceles, pero ha subrayado que el mayor impacto es que la incertidumbre puede frenar las inversiones.

Ver noticia en Europa Press aquí: https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-estudia-medidas-mejorar-competitividad-empresas-aranceles-seguira-reuniendose-sectores-20250410194616.html

X