Datos del Sector
El sector automoción a nivel europeo
Producción
Durante el pasado año 2014, la cifra de vehículos fabricados en Europa fue de 20,6 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 3,1% sobre la cifra de 2013 (correspondiendo a la UE 17,1 millones de vehículos en 2014). Europa se mantiene así en la segunda posición con un 22,8% de la cuota de mercado, por detrás de la Región de Gran China (que incluye China, Taiwan y Hong-Kong) (Tablas 2 y 3).
Matriculaciones
En cuanto a la venta de vehículos, la UE registró en 2014 un total de 14,400 millones de nuevas matriculaciones, con un incremento respecto al año anterior de un 5,9%, acaparando el 16% del mercado mundial de vehículos, reflejo de la recuperación económica del sector en los últimos años.
Comercio exterior
Los datos obtenidos acerca del progreso del comercio exterior contrastan claramente con la evolución de las matriculaciones en UE, de tendencia descendente (Figura xx). De lo que se deduce que a partir del estallido de la crisis financiera del 2008 la mayoría de los vehículos fabricados en Europa han sido exportados.
En términos nominales, las magníficas cifras de exportación se traducen en los siguientes datos, de donde se puede extraer que EU exportó el pasado 2014 más de 6 millones de vehículos, siendo los principales páises receptores Estados Unidos (25.8%) y China (20.6%). Actualmente la industria de la automoción viene generando un superávit comercial a nivel mundial de 95,1 billones de euros, una cifra más que significativa que refleja el gran peso del sector en todo el mundo.
Medioambiente y eficiencia energética
Los vehículos de producción europea son los más ecológicos y medioambientalmente sostenibles de la producción mundial, los más limpios, seguros y silenciosos del mundo.
Las emisiones de CO2 por automóvil producido se han reducido en un 25,4% entre 2005 y 2014, mientras que el decremento global alcanzó el 27,4 %, lo que refleja los esfuerzos de la industria para reducir las emisiones de CO2.
Europa lidera el desarrollo de mecanismos de producción no contaminante, disminuyendo la utilización de agua y energía así como minimizando los residuos industriales y las emisiones de CO2.
Innovación
Tal y como indican las siguientes figuras, la UE es el mayor inversor del mundo en la industria automotriz de I + D, destinando a esta actividad 41.5 billones de euros cada año.
Además desde 2011 se observa una tendencia creciente en la inversión en I+D en el sector de la automoción y los componentes por parte de las empresas europeas en comparación con las americanas y japonesas.
Con una inversión anual de 32.000 millones de euros representa el 26% del gasto europeo global en I+D+I, solicitando más de 9000 patentes al año (Figura xx).
Fiscalidad
La industria del automóvil en Europa colabora a mentener otros sectores económicos, soportando una amplia cadena de valor y generando una gran cantidad de servicios de negocio. Los ingresos tributarios de la industria del automóvil suponen una cifra de 396 mil millones en la Europa de los 15, considerándose una fuente vital de ingresos en los diferentes estados (Tabla 6).
Empleo
En términos de empleo, el sector de la automoción ocupa a 12,1 millones de personas (el 5.6% de la totalidad del empleo en Europa), de los que 3 millones son empleos indirectos generados por la industria de la fabricación de equipos y componentes (10.4 % del empleo total generado por la industria manufacturera europea) y 2,3 millones tienen origen en la fabricación directa del automóvil (Tabla 7).
Tal y como se puede apreciar en la Tabla xx, en 2011 Alemania fue el país que lideró las cifras del sector en términos de empleo a nivel europeo, seguido de Francia, Italia, Polonia, la Reino Unido, República Checa y España.