Dña. María Marced hizo una exposición brillante, destacado que toda la innovación hoy en día es posible gracias a los semiconductores, y que la inteligencia artificial no hubiera nacido sin ellos.

El Ayuntamiento de Madrid reunió a una serie de expertos el pasado 15 de noviembre para dar a conocer La Estrategia de Semiconductores de la ciudad. El acto, al que acudió Madrid Clúster Automoción, fue presentado por María Jesús Romero, Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. D. Ángel Niño, Delegado del Área de Innovación y Emprendimiento, inauguró la jornada, quien destacó papel de la capital en esta industria clave para el desarrollo de la innovación tecnológica y la economía digital.

 

 

 

Óscar Romera, Coordinador del Área de Economía, Comercio y Consumo, explicó las cinco líneas de acción para potenciar el valor diferencial de Madrid: coordinación entre los diferentes agentes interesados, crear las condiciones adecuadas para atraer inversiones, talento especializado, desarrollar infraestructura, y comunicación. También anunció y detalló las medidas que van a aplicar a corto, medio y largo plazo.

 

 

 

SILO explicó las capacidades de la ciudad de Madrid en el ámbito de los semiconductores, como el ecosistema de innovación, los agentes existentes en materia de diseño, los agentes ensambladores, los agentes de I+D+i, incluyendo las actuaciones de otras regiones de España y la hoja de ruta.

 

 

 

La experta Dña. María Marced, que lleva décadas trabajando en el ámbito de los semiconductores, mostró la expectativa de demanda de cara a 2030, donde vemos la distribución por sectores, entre el que destaca la automoción, que aumentará de manera exponencial los semiconductores que se utilizarán en un vehículo.

 

 

 

También mostró el peso de la industria de los semiconductores a lo largo del tiempo, pasando de ocupar el puesto número 11º en el año 2000, al 4º puesto en el año 2010, y al 2º puesto en 2023. De hecho, es conocido que empresas como Oracle, IBM y Microsoft, están construyendo sus propias centrales nucleares para dotar de energía a los centros de datos.

 

 

 

Teniendo en cuenta todo este contexto, España y Madrid necesitan impulsar aún más la industria de los semiconductores. En este sentido, el PERTE CHIP cuenta con una dotación económica equivalente al 1% del PIB español. De todas formas, no hay que olvidar que esta financiación será en forma de préstamos, no de subvenciones.

 

 

 

 

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participó D. Daniel Granados, Director del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento de Semiconductores de la Comunidad de Madrid, del que MCA es miembro desde el inicio.

X