Hace unos días celebramos un webinar sobre digitalización de la producción junto a la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), AECM y EDIH Madrid Region, que contó con la asistencia de 130 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar a representantes de nuestros socios Iveco, Bosch y Defta España.

El objetivo era ayudar a las pymes industriales a implantar diferentes tecnologías digitales y mejorar sus procesos productivos de la mano de dos grandes empresas, como son Bosch e Iveco, y de una mediana, Defta. Tres compañías punteras que explicaron su realidad empresarial, tanto desde el punto de vista estratégico como práctico.

Los portavoces elegidos para compartir estas realidades fueron Rafael Herrero, responsable de Industria 4.0 de IVECO Valladolid; Óscar Hernández, Senior Manager de Industria 4.0 de Bosch Madrid; y Diego Ortega, responsable de I+D+i de DEFTA Spain. El encuentro, de unas dos horas de duración, estuvo moderado por Javier Ealo, de Bosch Industry Consulting y presidente de la Comisión Técnica de Digitalización de la Producción de Asepa.

Además, permitió a los asistentes conocer qué dificultades se encontraron las tres compañías a la hora de implementar determinadas soluciones, así como las mejoras y beneficios que estas obtuvieron una vez implementadas.

Javier Ealo (Bosch): «Los datos adquieren valor cuando les damos contexto y les damos un sentido»

Javier Ealo, Bosch Industry Consulting y presidente de la Comisión Técnica de Digitalización de la Producción de ASEPA, se encargó de moderar el encuentro e hizo una breve contextualización del tema desde su punto de vista:  «Hablamos mucho de digitalización. Es un iceberg y lo que tiene en la base es terriblemente importante porque es lo que le da toda la estabilidad y la capacidad de que la digitalización sea exitosa. No podemos olvidar que la digitalización nos ayuda a medir, a tomar decisiones y esto solo es posible cuando tenemos una serie de procesos implementados. Como un sistema sólido de producción.»

Rafael Herrero (IVECO): «Lo que tenemos para ser más digitales es el dato, la gestión del dato y la cultura de la dirección por el dato»

Rafael Herrero, responsable de Industria 4.0 de IVECO Valladolid, explicó cómo se vive el proceso de digitalización e implementación de una estrategia de transformación digital en una multinacional. Comentó que antes de aventurarse a digitalizar hay que tener los pies en la tierra y saber a ciencia cierta el terreno que se pisa, para saber si es viable, y si lo es, la manera óptima de conseguirlo.

Además, explicó cómo ven y entienden la transformación digital en IVECO, lo que para ellos implica desde conseguir ser una empresa data driven, a pasar a un segundo estado de gobernanza digital y ser disruptivos. Del mismo modo que también abordó la importancia del dato: «Lo que tenemos para ser más digitales es el dato, su gestión y la cultura de la dirección por el dato (data driven management). De este modo, la transformación digital está para nosotros ligada a la gestión del dato. Nosotros llamamos data driven mangament (principio por el que se rige IVECO) a la práctica de recoger datos, analizarlos y tomar decisiones en función a lo que estos datos nos ofrecen».

Óscar Hernández (Bosch): «Digitalizar para nosotros es la automatización, la introducción de los PLC en la producción»

El Senior Manager de Industria 4.0 de Bosch Madrid se encargó de hablar sobre algunos casos de uso que directamente están utilizando en Bosch y ya están generando un beneficio. Tanto es así que, según aseguró, ven la industria 4.0 «como la garantía del futuro». «Nosotros la industria 4.0 no la entendemos como la digitalización. Para nosotros es algo del 3.0. Digitalizar para nosotros es la automatización, la introducción de los PLC en la producción».

En este sentido, explicó que entienden cuatro áreas diferentes de industria 4.0: «La primera es la bussiness inteligence, representación del dato, agregado, calculado… Una mera representación del dato que nos puede ayudar a tomar muchas decisiones, pero carece de cualquier automatismo. Tenemos otra área que es la de automatización; y luego IOT, y el área de machine learning (inteligencia artificial o aprendizaje automático) y la de realidad aumentada. Todo esto lo entendemos como un camino a la productividad, donde todos estos casos deben tener una mejora en nuestro performance. Entendemos la industria 4.0 como un mundo de oportunidades que actualmente está de moda, pero también como un mundo de riesgos. Por eso, hay que tener una tecnología muy robusta en la que se puedan hacer pequeños casos de uso escalables para ver si esta tecnología puede ser rentable para este entorno».

Diego Ortega (Defta): «Hay expertos que hablan de que ya existe la industria 5.0»

Por su parte, Diego Ortega, responsable de I+D+i de Defta Spain, se centró en las ideas de la industria 5.0 y las revoluciones industriales: «¿Cómo comenzamos la digitalización? Si buscamos documentación, hay expertos que hablan de que ya existe la industria 5.0. Estamos pasando de toda la parte de ciberfísica a una profundización masiva a sistemas cognitivos, los TPS, una nueva revolución. Las famosas revoluciones industriales de tecnologías muy disruptivas están pasando cada vez en periodos de tiempo muchísimo más cortos. Pero si nos fijamos, a partir de ahí estamos ya casi a una revolución industrial tras otra. Internet supuso una revolución inmensa y ahora con el tema de la inteligencia artificial esto va aumentando. Van saliendo tecnologías disruptivas que podrían entrar en lo que calificamos como revolución industrial. Cuando vemos esto, las pymes pensamos que tenemos que adaptarnos, porque no queremos quedarnos atrás. Y eso hicimos».

Posteriormente, habló sobre cómo entienden la digitalización: «Por un lado, creemos que el sustrato principal es la retención de talento y know-how. Si queremos avanzar en los procesos y en los caminos necesitamos gente experta. Y en una pyme, si estos expertos están dentro de la empresa mejor que mejor. Ese es el sustrato principal, y sobre ese sustrato hay pilares fundamentales, como la calidad y la productividad.»

Si quieres leer el artículo completo en AutoRevista y enterarte de todos los detalles del encuentro, puedes hacerlo pinchando aquí.

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