FUENTE: Autorevista

El pasado viernes día 21, se presentó en Madrid la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, la primera de un total de 18 que prevé lanzar el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco). El documento plasma una colaboración público-privada entre el Gobierno, una industria de automoción que exhibió una clara dinámica de cooperación entre ANFAC y Sernauto, y el asesoramiento de la consultora KPMG. Todas las partes transmitieron el objetivo de potenciar una industria que representa el 10% del PIB industrial español y que, de forma conjunta entre fabricantes de vehículos y de componentes, facturó 80.000 millones de euros en 2016.

El acto contó la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien puso el acento “en que España ha recuperado una competitividad que había perdido desde la incorporación al euro. Sin embargo, es necesario seguir reforzándola y seguir impulsando el dinamismo exportador”. Añadió que es necesario promover “empresas de mayor tamaño” para competir en mejores condiciones y manifestó que”la industria de automoción debe servir de modelo para otros sectores”.

Precisamente, la competitividad, que junto a la internacionalización, fue uno de los grandes vectores señalados por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, constituye el hilo conductor de una agenda que recoge “20 medidas para 2020”, Estas medidas, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad, según todas las partes implicadas, se reparten en siete líneas de acción prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación. Cristeto recordó los retos de “digitalización, conectividad y conducción autónoma, pero no debemos olvidarnos de los carácter medio ambiental y debemos gestionar adecuadamente la evolución de los costes productivos”. En el final de su intervención remarcó el enfoque de una industria integral y unitaria.

Por la parte de la industria proveedora, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, manifestó que “gracias al trabajo realizado en los últimos años, nos hemos convertido en un referente mundial en automoción”. Resaltó que “somos el cuarto productor europeo de equipos y componentes e invertimos el 4% de nuestra facturación en I+D.”

En nombre de ANFAC, su presidente, Antonio Cobo, expresó su deseo de que “esta Agenda Sectorial de la Automoción ayude a que nuestra industria siga creciendo vigorosamente como hasta ahora y continúe siendo un motor de otras industrias, para así poder tener un mercado laboral más dinámico y una industria más competitiva que genere mayor riqueza para nuestro país”. “Es imprescindible para las empresas de automoción que el entorno regulatorio, fiscal, de I+D+I, etcétera, colabore y aporte valor para poder enfrentar los tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector”.

Cobo continuó indicando que en ANFAC hemos trabajado de la mano de nuestros agentes sociales, de nuestra base de proveedores y con el Gobierno para llegar hasta donde estamos. Y ahora, de nuevo, con esta Agenda Sectorial de la Automoción se proponen las medidas para hacer de España un lugar atractivo a la inversión y producción de vehículos”. Finalizó con “un apunte enfocado a la necesidad de revitalizar el mercado interior y seguir aplicando medidas para poner freno al envejecimiento del parque”.

Cifras elocuentes

La presentación de la Agenda Sectorial concentró esfuerzos en resaltar al máximo las cifras de un sector crucial para la economía española, de acuerdo con las manifestaciones de los representantes de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como de las asociaciones nacionales del sector. En el documento, elaborado por KPMG, se remarcaron datos tan significativos como que 20 de los 43 modelos que se fabrican en España, se producen en exclusiva mundial. De los más de 2,8 millones producidos en 2016, se exportaron 2,4, lo que supone un 81% del volumen producido. La industria productora de vehículos ha elevado su cifra de negocio hasta los 53.700 millones (con un incremento del 14% en el periodo 2012-2016). Se apoya en 67.000 puestos de trabajo directos y ha generado una inversión de 8.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Por su parte, la industria de equipos y componentes se mueve en una cifra de negocio de 34.000 millones de euros, a un ritmo de crecimiento anual de casi el 6% desde 2009), con un volumen de empleo aproximado de 212.000 personas y una inversión en I+D de más de 1.200 millones de euros, el 4% al que remarcó María Helena Antolin en su intervención.

El informe de KPMG añade también la configuración de un ecosistema de automoción en España, en el que también juegan una importante palanca de dinamización, tanto los diez clústeres (en Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana Galicia, La Rioja y País Vasco), así como de un total de 15 centros tecnológicos vinculados al sector.

X