La empresa de comunicación global y la Confederación Española de Trasporte de Mercancías han organizado este encuentro ante 120 asistentes, donde los biocombustiles y los vehículos eléctricos se han convertido en los protagonistas

La Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, en colaboración con la Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM), ha organizado el I Foro sobre Ecomovilidad, Biocombustibles y Eléctricos, al que asistieron 120 personas, entre ellos, el presidente de Madrid Clúster de Automoción, Alfredo Rozalén.

Ana Morcillo, directora de Desarrollo Proyectos en Difundalia, fue la encargada de dar la bienvenida y de presentar la jornada, destacando “la importancia de combustibles y energías renovables para el usuario y las empresas, ya que alrededor de 50.000 vehículos, entre este año y el que viene, están en proceso de decisión de ser adquiridos”.

Combustibles, transición energética y soluciones digitales, protagonistas

Con cuatro mesas de debate más un tiempo para sacar conclusiones, los portavoces de las principales empresas del sector se dieron cita y hablaron de principalmente de los biocombustibles y la electromovilidad, dos temas de vital importancia para las próximas decisiones de compra de los transportistas, en tanto que su futuro próximo depende de las políticas y las normativas que se apliquen en este ámbito.

Las mesas redondas que se realizaron trataron sobre:

  • Tipos de combustible para el transporte. Se ha hablado sobre tecnología y los diferentes tipos de combustibles que hay en el mercado. Contaron, entre otros, con la intervención de Txetxu Calleja, formador y probador de vehículos de Transporte Profesional, que ha incidido precisamente en las ventajas e inconvenientes que hay a la hora de apostar por cada uno de ellos y también al hidrógeno y sus diferentes tipos, del que ha explicado que “es la energía del futuro a largo plazo”.
  • Transición energética en el transporte pesado. Alberto Merino, gerente de Desarrollo de Negocio de Daimler Truck España, ha dado a conocer la tecnología y el combustible adecuado para cada uso dentro del transporte profesional, así como los sectores en los que el hidrógeno será competitivo, analizando cada uno de ellos desde el punto de vista de su eficiencia. Ahora bien, “los objetivos de reducción solo serán alcanzables si se garantiza o mejora la competitividad actual”.
  • Webfleet y la importancia de los datos. Jessica Egea, responsable de Consultoría de Grandes Cuentas de Bridgestone Mobility Solutions, ha hablado sobre las soluciones digitales para la transición y gestión de una flota con diferentes tipos de combustibles. Para ello, expone que través de los datos, con la operativa y la situación de cada vehículo, las soluciones con las que cuenta la compañía dedicada a la gestión de las flotas, tienen que ver con el nivel de la batería, la autonomía de la conducción, el estado de la carga, etc. En definitiva, “que los datos son uno de los activos más importantes para las empresas actuales”, ha concluido.

Intervención de Alfredo Rozalén

Al final de la jornada, hubo un espacio para que los asistentes sacaran sus propias conclusiones una vez expuestos todos los argumentos de los participantes de las mesas de debate. En este momento fue cuando el presidente de MCA, Alfredo Rozalén, quiso expresar su postura sobre la infraestructura con la que cuentan los polígonos industriales para cargadores eléctricos, teniendo en cuenta que existe una desestabilización de la red eléctrica; un problema técnico, por el que hay que estructurar el almacenamiento, que a su vez debe ser planificado.

Por otro lado, también quiso hablar sobre la revolución de los combustibles, destacando las mezclas de hidrógeno con biometano. Comentó que se trata de una práctica que países como Estados Unidos o Canadá llevan 10 años llevando a cabo. Por ello, considera que, contando con un ciclo combinado con hidrógeno y biometano, es necesario hacer plantas de biometano. Además, en España tenemos una gran producción dedicada a la alimentación animal, por lo que tenemos mucho potencial en este ámbito.

Puedes ver su intervención completa aquí, a partir del 03:06:10

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