AutoRevista organizó el 8 de noviembre, en colaboración con AECIM, su quinta Jornada de Automatización, enriqueciendo la temática desde la premisa «Digitalización-Automatización, binomio esencial de la Industria 4.0 sostenible». El encuentro, contó con el patrocinio de Automobile BarcelonaFira de Barcelona, KUKA y Leyton.

José María Roncero, secretario general de AECIM y gerente de Madrid Clúster de Automoción (MCA)presentó la jornada y destacó la importancia del vector de la digitalización. Durante su intervención puso de relieve la ayuda que presta AECIM a las empresas para digitalizarse, desde el nivel más básico hasta el nivel más avanzado, con diversos proyectos como la Oficina Acelera Pyme de AECIM o la Oficina de Fondos Europeos, a través del cual informa a sus asociados sobre las ayudas disponibles y les apoya en los trámites necesarios para solicitarlas.

Asimismo, destacó que la Asociación representa al sector industrial de la Comunidad de Madrid en otras iniciativas orientadas a la digitalización de las empresas del sector, como el Digital Innovation Hub, donde participa en representación de la industria madrileña con una idea colaborativa, en la que las grandes empresas de la región puedan colaborar a la digitalización de las pymes de la CAM.

El primer ponente en intervenir fue Tiago Sacchetti, director general de Bosch Industrial Consulting España y Portugal, quien expuso el modelo iceberg apuntando los factores de éxitos para la digitalización hacia una fábrica del futuro ágil, digital y conectada.

En su intervención destacó que la fexibilidad, agilidad e inteligencia son aspectos clave para competir en la actualidad. Para ello, es necesario tener una visión holística de la industria conectada, llevando la digitalización a todos los niveles de la empresa, desde los procesos industriales, hasta los departamentos de apoyo como como RR.HH., compras, ingeniería… e incluso conectándola a proveedores y clientes, ya que todo lo que está fuera de la fábrica, también afecta al proceso de producción, distribución y comercialización.

Por su parte, Miguel Ángel Granda, director de Dinamización de I+D de Leyton,  resaltó la importancia del desarrollo del conocimiento para optar a nuevas oportunidades de mejora, que «empresas como Leyton dinamizamos a través de ayudas financieras especialmente enfocadas a proyectos colaborativos, teniendo en cuenta el grado de madurez de las empresas».

 

Emilio Adrián, responsable de Mantenimiento, Energía e Instalaciones de Benteler Ibérica, comentó el impacto de la digitalización en la producción, la maquinaria y el mantenimiento.

Joan Picoret, director de Ventas para Automoción de KUKA en España, Portugal y Latinoamérica, incidió en aspectos como la producción modular, la robótica móvil, el coste de total de propiedad, e hizo especial hincapié en el factor de la sostenibilidad y la minimización de la huella de carbono.

Finalmente, Eduardo García Magraner,  Manufacturing Manager Body & Stamping en Ford España, expuso los avances pioneros en materia de seguridad laboral en la gestión de AGVs con el proyecto Moisés y de la gestión de datos en monitorización de procesos y generación de alarmas, mediante el concepto Minitérminos. En ambos casos, los proyectos han sido reconocidos a nivel global por Ford Motor Company.

El evento se desarrolló como un  foro para explorar dos tendencias ineludibles como digitalización y automatización que están llamadas a converger en los procesos de fabricación de vehículos y automóviles. AutoRevista articuló una jornada en la que ponentes expertos en la cadena de valor de automoción expongan cómo se combina una automatización específica y eficiente con una digitalización enfocada a extraer el máximo rendimiento de los procesos.

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