Madrid Clúster Automoción (MCA) ha organizado la jornada «Los AGV en la industria del Automóvil: soluciones y tendencias», una jornada fundamentalmente técnica, dirigida a los profesionales del sector que trabajan y utilizan vehículos autoguiados en sus instalaciones.

Alfredo Rozalén, Presidente de MCA y Asesor de Procesos Industriales en IVECO, ha sido el encargado de presentar y moderar la jornada. En primer lugar, ha presentado MCA y ha explicado las características del sector del automóvil en la Comunidad de Madrid, donde es el segundo sector industrial de la región si atendemos a la cifra de negocios, tan solo por detrás de la industria alimentaria, pues en 2020 el sector facturó 5.230.600 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. En segundo lugar, ha comentado algunas curiosidades de los AGV en IVECO, que llevan implantados desde los años 80.

Clodado González, CEO de Umibots, ha hablado de los beneficios de los AGV, en términos de reducción de gasto logístico, sostenibilidad, seguridad, flexibilidad, autonomía y agilidad, entre otros. Las aplicaciones de los AGV son múltiples: en planta, en almacén, en líneas de montaje, en interiores, en exteriores… Umibots ofrece soluciones llave en mano de AGV filoguiadas y slam que pueden soportar una carga que va desde los 400 kg hasta los 10.000 kg. En su opinión, la tendencia de futuro de los AGV es que trasladarán la maquinaria dentro de la propia fábrica. Los AGV no solo moverán elementos y piezas, sino que la maquinaria se moverá según se necesite, adaptándose a la carga de trabajo existente.

Kepa Sagastabeitia, CEO de Zerintia, nos ha descubierto cómo convertir los datos que recogen los AGV en acciones. Sus soluciones integran las tecnologías de la información, las tecnologías operativas, y el empleado o cliente, convirtiéndoles en empleado o cliente conectado. Esto permite mejorar la eficiencia de las operaciones a través de instrucciones digitales, soporte remoto experto e IoT. Imagínate que se produce una incidencia en una línea de producción. Convencionalmente, podríamos esperar hasta 4 horas para su reparación, perdiendo la producción de numerosas unidades durante ese tiempo, lo que se traduce en pérdida económica. Pues bien, con sus soluciones se podría reducir drásticamente el tiempo de reparación, ahorrando tiempo y dinero.

Carlos Lli, Director de Grado en Ingeniería del Automóvil en la Universidad Antonio de Nebrija, es el IP de la universidad en el Proyecto europeo Vojext*, el cual tiene como objetivo proporcionar un marco comercial y tecnológico favorable para la experimentación y desarrollo de sistemas cognitivos autónomos para la interacción humano-robot – especialmente con «cobots» – entre proveedores de tecnología y los usuarios finales del sector de manufactura y construcción, principalmente pymes. El proyecto cuenta con 5 casos de uso en los cuales los AGVs equipados con robots colaborativos son el centro del cambio tecnológico. Presentó las simulaciones dinámicas en 3D para tres de dichos casos: el primero para el sector automóvil de la empresa Mercedes Benz (Turquía), el segundo de la empresa Osai (Italia) que trabaja con celdas de fabricación multiproducto y finalmente el caso de PEMU empresa fabricante de almohadas de Hungría. En este último caso presentó el resultado de diferentes simulaciones, algunas de las cuales – aunque se contaba con la tecnología del AGV – la eficiencia del sistema productivo no era mayor que la del trabajo realizado por trabajadores manualmente. Carlos Lli cree firmemente en la interacción y la colaboración humano-robot y en la importancia de la simulación 3D para probar la eficiencia de los procesos antes de invertir en la tecnología. También presentó la oportunidad que la segunda Open Call de Vojext  abre para las Pymes europeas, con el fin de que puedan hacer un piloto con la tecnología del proyecto Vojext en sus procesos productivos. Habrá financiación para 5 – 6 proyectos con aportes de hasta 80.000€ por proyecto. La información la puedes encontrar en MCA.

A juicio de los asistentes, el contenido de las ponencias ha sido muy interesante, y el café networking posterior ha permitido a las empresas y a los ponentes conocerse mutuamente y explorar posibles vías de colaboración.

*Nota: El proyecto Vojext ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según acuerdo de subvención n.º 952197 – Aquí puedes descargar el folleto informativo de la 2ª Open Call

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