FUENTE: SERNAUTO

Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO

El sector español de equipos y componentes para automoción es un sector global, cuyos clientes actuales y potenciales están en todo el mundo. De ahí, la importancia de potenciar las exportaciones de nuestra industria y apoyar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en su expansión internacional para que incrementen su volumen de ventas y su tamaño. Para ello, es clave seguir contando con el apoyo institucional que, en nuestro caso, nos proporciona ICEX España Exportación e Inversiones.

En 2015, las exportaciones del sector alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados. Pero como no nos conformarnos con estas cifras, los fabricantes españoles de equipos y componentes seguimos asistiendo a ferias y misiones comerciales por todo el planeta para promocionar nuestros productos.

La última ha sido la de Automechanika Frankfurt que el pasado 13 de septiembre volvía a abrir sus puertas con el firme propósito de seguir consolidándose como la feria internacional de referencia para el mercado de los equipos y componentes para automoción destinados a la posventa.

Y lo consiguió. Las cifras difundidas por la organización así lo demuestran: 136.000 visitantes de 170 países y 4.820 expositores de 76 países. España, como cada edición, volvió a estar presente de una forma destacada, con más de 130 empresas expositoras, tanto dentro del pabellón agrupado como de forma individual. El pabellón español fue uno de los pabellones nacionales más grande de la feria, lo que hizo que la “Marca España de los Equipos y Componentes para Automoción” brillara con luz propia.

Producía gran satisfacción pasearse por los diferentes pabellones y siempre encontrar a alguna empresa española exponiendo sus productos a unos visitantes que destacaron por su profesionalidad y carácter internacional. Si algo caracteriza a Automechanika Frankfurt es la calidad y diversidad de los participantes. Durante cinco días, la ciudad alemana congrega a, proveedores, distribuidores y talleres de todo el mundo, siendo un excelente escaparate y trampolín para la expansión internacional de nuestras empresas, particularmente, pymes.

Aunque lo analizaremos convenientemente en la próxima Comisión de Comercio Exterior, estoy segura de que mis colegas coincidirán conmigo en resaltar el positivo resultado de la feria. Por lo vivido en este evento y lo comentado con otras empresas, esta edición nos ha servido para establecer fructíferos contactos comerciales con interlocutores de mercados sitos en los cincos continentes, reunirnos con clientes y compartir experiencias con otras empresas del sector. Y en definitiva, para mostrar, una vez más, que comprar recambios españoles significa apostar por la calidad, la tecnología y el saber hacer.

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