FUENTE: Auto-Revista
BASF ofrece un nuevo servicio para sistemas de poliuretano para interiores de automóviles gracias a su herramienta de simulación Ultrasim, que ha ampliado su ámbito de aplicación para prever de manera fiable el comportamiento de los sistemas de PU durante el proceso de espumado, tanto en molde abierto como cerrado. El nuevo servicio, indican desde la compañía, ha demostrado ser “especialmente útil” con los paneles de instrumentos fabricados con el sistema semirrígido Elastoflex E. Tanto es así que el proveedor global de la industria de la automoción Yanfeng Automotive Interiors está utilizando el diseño de proceso virtual en los paneles de instrumentos que fabrica para modelos actuales como el BMW X1.
“A partir del modelo CAE de cada panel y de una nueva parametrización del sistema semirrígido en Ultrasim se genera una simulación del proceso de llenado de la cavidad del molde que permite al cliente detectar problemas potenciales en el diseño y la fabricación de la pieza antes de fabricar el molde. De esta forma se pueden desarrollar más rápidamente los paneles de instrumentos con Elastoflex E, agilizando el proceso de producción y reduciendo los costes”, explican desde BASF.
“Los paneles de instrumentos son componentes clave para la seguridad del vehículo, de gran tamaño y complejidad, que los fabricantes homologan de forma individualizada para cada modelo. Durante la fabricación, el proceso de espumado es fundamental para asegurar que el soporte, el revestimiento, la espuma de PU y el diseño del airbag correspondiente se combinen para producir una pieza sólida con un perfecto acabado superficial. Además, gracias al apoyo técnico de BASF y a Ultrasim, la espuma de PU se puede fabricar de manera eficiente para cada proceso y cada pieza”. Desde la compañía destacan la importancia de que el proceso de diseño se inicie en una fase temprana y puramente virtual, ya que generalmente reduce los tiempos de desarrollo y si la simulación detecta un problema, el cliente puede ajustar la geometría de la pieza y el diseño del molde sin coste añadido.
El nuevo servicio de simulación se está utilizando actualmente en proyectos de clientes para otros componentes, como capós del motor y volantes, es decir, para espumas flexibles e integrales. El objetivo a medio plazo consiste en utilizar Ultrasim para determinar los parámetros ideales de proceso de todos los sistemas de PU para un molde, así como para saber cuál es el sistema de PU ideal para un molde determinado.