FUENTE: Posventa

Bosch se ha convertido en el primer proveedor a nivel mundial en crear una capa de localización utilizando señales de radar, lo que será indispensable para la elaboración de mapas de alta precisión. El “radar road signature” de Bosch, creado en colaboración con TomTom, se compone de miles de millones de puntos de imagen individuales que van tomando forma a medida que las señales de radar rebotan, por ejemplo, en los guardarraíles o en las señales de tráfico, y reproducen fielmente el trazado de una carretera. Los vehículos automatizados pueden utilizar el mapa para determinar su ubicación exacta en un carril con una precisión de escasos centímetros.

A diferencia de los mapas que dependen exclusivamente de los datos de vídeo para la localización de vehículos, el “radar road signature” funciona también por la noche y en condiciones de mala visibilidad. Además, sólo transmite a la nube cinco kilobytes de datos por kilómetro, un volumen de datos casi dos veces inferior a los que utiliza un mapa formado por señales de vídeo. Se prevé que, a más tardar en 2020, los primeros vehículos proporcionarán datos para el “radar road signature” en Europa y Estados Unidos.

Bosch y TomTom han estado trabajando intensamente en la “radar road signature” y su integración en el mapa integral de alta resolución de TomTom desde el principio de su colaboración en julio de 2015. Bosch es líder global del mercado en el campo de los sensores de radar con tecnología 77 gigahercios y un alcance de detección de hasta 250 metros. En comparación, los sensores de vídeo sólo tienen un alcance máximo de detección de 150 metros. El reto principal fue encontrar una manera de adaptar los sensores de radar existentes para esta tarea.

Cuando se utilizan en un sistema de asistencia al conductor, como los sistemas de frenada automática de emergencia o el control de crucero adaptativo (ACC), los sensores detectan objetos en movimiento. Pero para generar el “radar road signature” necesitan también ser capaces de detectar objetos estáticos, lo que significa que los sensores de radar existentes debían ser modificados. A diferencia de los mapas para los dispositivos de navegación actuales, están formados por una serie de capas superpuestas:

  • Capa de localización: un vehículo automatizado puede determinar su posición en un carril mediante el uso de una capa de localización que incluya el “radar road signature” de Bosch más un mapa de localización de vídeo adicional. El dispositivo de navegación compara la información sobre objetos que ha recibido a través de los sensores de entorno utilizando la información correspondiente de la capa de localización. De esta manera, el vehículo puede determinar su posición con respecto a estos objetos.
  • Capa de planificación: la capa de planificación se utiliza para calcular maniobras individuales durante la conducción automatizada (planificación de la trayectoria). La capa de planificación también contiene información sobre el trazado de la carretera, señales de tráfico y límites de velocidad, así como curvas y peraltes. Un vehículo automatizado puede utilizar la capa de planificación, por ejemplo, para decidir cuándo debe cambiar de carril.
  • Capa dinámica: la información sobre cualquier situación de tráfico que cambie rápidamente, como atascos de tráfico, obras en la calzada y otros peligros, o incluso, sobre espacios de estacionamiento disponibles, se guarda en la capa dinámica.

Los datos actuales para cada una de las capas serán generados por los sensores de a bordo de los vehículos mientras se desplazan. Los dispositivos de comunicación, como la Unidad de Control de Conectividad de Bosch, transmitirán los datos de los sensores de radar de los vehículos a la nube de los fabricantes y luego a la “Bosch IoT Cloud”. Bosch utilizará estos datos para crear el “radar road signature”, que será compatible con todos los formatos de mapas convencionales. Las responsabilidades de TomTom incluirán la integración del “radar road signature” en el mapa general y su distribución.

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