FUENTE: Expansión

BOSCH aumentó sus inversiones en I+D en España un 25%, hasta los 82,5 millones. La plantilla nacional creció un 0,8%, hasta las 8.740 personas.

El fabricante de componentes y proveedor de tecnología Bosch cerró el pasado ejercicio en España con unos ingresos de 2.132 millones de euros, un 12,2% más que en el año anterior. La compañía dio a conocer estos datos en el marco del evento ‘Simply.Connected’, donde presentó diferentes soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología para la energía y edificación, sus cuatro grandes áreas empresariales. Todas ellas, centradas en el negocio de conectividad y lo que Bosch define como ‘3S’: sensores, software y servicios.

Si se incluyen los suministros internos entre las filiales de Bosch en España, la facturación se elevó hasta los 2.720 millones de euros. Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch Iberia desde 2009, explicó que la compañía realizó inversiones de 82,5 millones de euros en I+D en territorio español, un 25% más que en 2014. Por ejemplo, la planta de Madrid -donde se fabrican principalmente sensores de aceleración para la activación del airbagy de ultrasonidos para la ayuda al aparcamiento- anunció en 2015 un plan de inversión de 30 millones de euros en cinco años destinados a nuevas líneas de producción.

Bosch incremento un 0.8% su plantilla nacional durante el año pasado, hasta los 8.740 empleados. La empresa espera que esta cifra se mantenga estable en el presente ejercicio. Además, la compañía viene de firmar un nuevo acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de un proyecto de formación profesional dual en su sede de Vigo. En 2014 creó 50 programas de formación en Alemania para españoles, iniciativa que prevé repetir en 2017.

Durante su intervención, Seidel analizó la importancia de los centros españoles para el proveedor de automoción Mobility Solutions, con hasta cinco centros en España, que representó el 59% de las ventas totales mundiales en el pasado ejercicio. Esta división ofrece, desde Barcelona el servicio automático de llamadas de emergencia eCall a diez países en siete idiomas diferentes.

En la fábrica de Madrid, la compañía germana fabrica sensores ultrasónicos que utiliza para el Smart parking, solución con la que busca hacer más accesibles las plazas de aparcamiento de las principales ciudades. Esta factoría también participa de la Industria 4.0, donde la producción está conectada. La planta de la capital coordina las actividades de otras que fabrican sus mismos productos. Para 2016, Bosch prevé que sus ventas crezcan entre un 3 y un 5% en todo el mundo. En el ejercicio pasado, la multinacional obtuvo por primera vez unos ingresos superiores a los 70.000 millones de euros.

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