FUENTE: Auto-revista

El Clúster de Automoción de Madrid (MCA) organizó el pasado 17 de octubre la jornada titulada Industria Conectada 4.0, en la que varios expertos del entorno industrial analizaron diversos casos prácticos relacionados con el presente y el futuro de la Industria 4.0.Francisco Herrera, presidente de MCA, el encargado de inaugurar las jornadas, quiso poner hincapié en el término Industria 4.0 como una nueva forma “de ahorrar energía” gracias al uso de nuevas soluciones. Se trata de obtener “una mayor calidad que nos sitúe en una plataforma competitiva que otras regiones no puedan tener”, afirmó.

A continuación, la compañía Tecnomatrix ofreció a los asistentes una demo de Kapture, una solución en la nube, centrada en el mundo de los datos, para el control de calidad en las fábricas. “Hemos desarrollado una serie de aplicaciones que suben los datos a esta solución, que recopila y analiza en tiempo real y de forma inalámbrica mediciones de piezas”, explicaron.

Tecnomatrix ofreció a los asistentes una demo de Kapture, una solución en la nube centrada en el mundo de los datos

El sistema está formado por cinco módulos individuales, “aunque están interconectados entre sí”, que tienen que ver con el control de calidad (datos de productos y materiales), datos del proceso productivo, seguimiento de las medidas de control, auditoría y una lista de no conformidades, en la que quedan registradas las incidencias.

Alfonso Soriano y Pedro Jiménez, CEO y Business Developer de Innoarea, respectivamente, fueron los encargados de ofrecer una demostración de realidad aumentada a través de la presentación de unas gafas que aún no se comercializan en España.

“Se trata de una nueva tecnología que permite escalar modelos digitales y reconocer el espacio en tiempo real”, afirmó Jimenéz, para añadir que “esta revolución que estamos viviendo ha democratizado la tecnología para ponerla al alcance de todos; sólo hay que saber elegir”.

Empresas del sector automoción como BMW “ya utilizan la realidad virtual para el prototipado, la colocación de objetos y perspectivas, entre otros”, añadió Soriano, “realizan las pruebas en un entorno virtual, no físico”.

Desde Innoarea también apuntaron al ámbito de la formación como “propicio” para el uso de esta tecnología: “varias empresas la utilizan ya para enseñar a los operarios a montar piezas o utilizar la maquinaria a través de videojuegos”, sin nada físico de por medio.

Identificación inteligente

Santiago Depares, CTO de Dipole RFID, empresa española que proporciona soluciones para la identificación inteligente (RFID, NFC) y trazabilidad, autenticación de productos y optimización de procesos, llevó a cabo la presentación “Industria 4.0 e identificación inteligente en automoción”.

“Las etiquetas RFID se utilizan en toda la cadena de producción del sector del automóvil, desde los proveedores y las fábricas, hasta la logística y la postventa”, señaló antes de explicar varios casos prácticos como el del Proyecto VW RFID, “del que ya forman parte unos 280 proveedores”.

Por último, el responsable técnico de Infaimon, Toni Ruiz, centró su ponencia en las virtudes de la visión artificial, un nuevo concepto muy utilizado en el sector de la automoción. “La visión artificial ofrece análisis de imágenes en tiempo real y está muy presente en todos los ámbitos de la Industria 4.0”, afirmó.

La robótica colaborativa, en la que la visión artificial son “los ojos del robot”, o la visión embebida, como las cámaras que se colocan en los vehículos para la ayuda a la conducción, son dos ámbitos, entre otros, en los que los nuevos sistemas de visión artificial tienen un amplio recorrido, según el responsable de Infaimon.

X