Con el objetivo de contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada, apoyada en las nuevas tecnologías y fomentando el desarrollo sostenible y la innovación en la industria, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en las próximas dos semanas, la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria y servicios conexos a la misma.

Los beneficiarios serán las PYMES ubicadas en la Ciudad de Madrid, el importe máximo destinado a la concesión de estas ayudas directas es de 11.000.000 euros para el ejercicio 2021 y 2022, con arreglo a las bases que se publicarán en dos semanas bajo decreto y que servirán de marco normativo para la convocatoria.

Con esta línea de subvenciones, cuyo plazo de solicitud estimamos se abrirá en el mes de abril, (treinta días naturales contados a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOCM) las empresas podrán sufragar lo siguiente:

• Digitalización. Iniciativas que supongan implantación y desarrollo de TEICS (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) y la utilización de habilitadores digitales que permitan avanzar en la transición hacia un modelo de Industria 4.0.
• Producción sostenible. Se pretende hacer compatible el proceso productivo con objetivos de sostenibilidad.
• Mejora productiva – Plan Renove – Transición hacia la Industria 4.0. La adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas, así como la incorporación a escala industrial de actuaciones de digitalización que se incorporen al proceso productivo para mejorar su eficiencia, son objeto de esta modalidad, que va dirigida a empresas industriales y servindustriales.
• Respuesta al contexto generado por la Covid-19. La reorientación de la actividad y la implantación de protocolos sanitarios a causa de la Covid-19.

La cuantía se repartirá según el tamaño y la plantilla de la compañía, entre 25.000 euros y 65.000 euros. Los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20% para las empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, consideradas zonas de especial necesidad)

Se considerarán subvencionables los gastos y/o inversiones que se desarrollen en los siguientes periodos:

• Para la convocatoria del año 2021, desde el 1 de abril del año 2020 hasta el 30 de abril del año 2021
• Para la convocatoria del año 2022, desde el 1 de mayo del año 2021 hasta el 30 de abril del año 2022.

X