El 5 de octubre se celebró el Madrid Motor Student en el Circuito del Jarama, consolidándose así como el evento de referencia en el ámbito de la ingeniería y del motor de la Comunidad de Madrid, organizado por el COGITIM.

Madrid Clúster Automoción y tres de sus socios fueron testigos del enorme potencial de la ingeniería madrileña en el sector de la automoción. 13 equipos de 8 universidades madrileñas han diseñado, construido y puesto a punto coches y motos tipo fórmula 1. El objetivo es simular una situación real en la cual una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Dos de esas universidades, miembros de MCA, llevan todo el año preparando sus vehículos y en el evento mostraron el resultado final.

 

La Universidad Antonio de Nebrija llevó tres de los coches de la estructura deportiva de la universidad: un Carcross, que pertenece a la división Offroad de la estructura; un Radical Rs3 y un Gineta, ambos de la división de asfalto. También llevaron una moto con un chasis impreso en 3D, uno de los vehículos de investigación que utilizan para generar tecnología en el sector de la competición a partir de la impresión 3D.

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de Motor & Sport Institute (MSI), ha dado a conocer un monoplaza diseñado, fabricado y ensamblado durante la temporada 22/23, en el que destaca el chasis tubular con suspensión pullroad y brazos de acero acompañado de unas llantas de 13 pulgadas y un motor KTM 690 mono cilíndrico.

 

 

Estas exposiciones de vehículos prototipados han reunido a más de 2.500 estudiantes madrileños de Formación Profesional (rama Tecnología) y Bachillerato Tecnológico, que han asistido al Jarama para conocer los proyectos e inspirarse de cara a elegir su futuro profesional. Por ello, AECIM ha participado con su portal de empleo, en el que los alumnos se pueden inscribir y recibir ofertas laborales, tanto del sector de la automoción como del sector del metal.

En este sentido, la directora de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, ha apoyado el evento con su asistencia, al igual que la directora general de Innovación, Ana Cremades, y el director general de Promoción Económica e Industrial, José Luis Gross, quien inauguró esta edición. Señalo que “con este patrocinio, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Plan Industrial 2020-2025, entre los que se encuentra la potenciación de la formación y el empleo de calidad en la industria mediante instrumentos para la atracción, incorporación y retención de talento industrial en carreras STEM, favoreciendo la adaptación y especialización del sistema educativo a la actual realidad industrial”. Por su parte, Luis Collado Presidente de AECIM, asociación colaboradora de MadridMotorStudent, destacó en su intervención la importancia de eventos de este tipo que sirven para  captar talento joven y apoyar su crecimiento profesional, “por eso estamos hoy aquí, para visibilizar un sector inclusivo y diverso, como es el sector del metal, que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la creatividad a través del diseño de productos, la innovación en materiales o la creación de soluciones avanzadas que cambiarán el mundo. Y todo ello en un entorno con gran estabilidad y condiciones muy atractivas para trabajar”, señaló.

Juntos, las instituciones de la Comunidad de Madrid, las universidades y las empresas, unimos fuerzas para apoyar la adaptación del sistema educativo a la realidad empresarial del sector de la automoción.

X