Nuestros socios AECIM e IVECO han participado en la jornada «Claves del PERTE para la Descarbonización Industrial» organizada por CEIM, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

José María Roncero, secretario general de AECIM y presidente del Consejo de Industria de CEIM, fue el encargado de inaugurar la sesión, destacando el papel de la industria madrileña en la economía y su peso en el PIB.

A continuación, Luis Colunga, Comisionado Especial para el PERTE del MINCOTUR, presentó el PERTE de Descarbonización Industrial, que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros, que permitirán movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones impulsadas por este PERTE, principalmente en descarbonización y modernización de la industria manufacturera, permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrán la creación de unos 8.000 empleos de alto valor añadido.

Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, de MINCOTUR, fue el encargado de presentar los aspectos técnicos de este PERTE, que requiere de un marco de gobernanza para maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento e impacto de los instrumentos. Durante su intervención, adelantó las condiciones del PERTE: se podrán presentar proyectos tanto individuales como consorciados; el procedimiento será por concurrencia simple; la ventanilla para presentar proyectos se abrirá en octubre, con el objetivo de mantenerla abierta hasta 2026; y los proyectos podrán ejecutarse hasta 2030 o 2031. Al menos esa es la propuesta hecha por el Gobierno a la Comisión Europea, pendiente de confirmación.

Por su parte, Jaime Sánchez Gallego, director de plataforma avanzada de IVECO, participó en la mesa redonda de empresas, moderada por Raúl Natividad, Presidente de la Comisión de Innovación de CEIM.

Durante su intervención, destacó los tres pilares de la sostenibilidad que están en el centro de la actividad de IVECO: la sostenibilidad económica, medioambiental y social, tanto en el seno de la empresa como en su relación con proveedores y clientes.

Asimismo, comentó cómo la descarbonización está presente en IVECO tanto en el proceso como en el producto. De hecho, entre este año y el próximo van a lanzar el vehículo 0 emisiones. También resaltó que la industrialización es la clave para garantizar la sostenibilidad económica en la descarbonización del sector, es necesario diferenciar la capacidad tecnológica de la producción en serie o en cadena.

También quiso poner sobre la mesa el tema de la escasez de talento en el sector. Sin embargo, hizo hincapié en que el problema es más cuantitativo que cualitativo, especialmente en las áreas TIC, y software, que son muy necesarias para el vehículo eléctrico y para la automatización de los procesos.

Finalmente, comentó que para incentivar la participación en el PERTE y que sea exitoso sería bueno, desde la perspectiva de la Administración, simplificar y coordinar las ayudas con otros Estados Miembro; y, desde la perspectiva de la empresa, analizar muy bien que el PERTE en el que quiere participar esté realmente alineado con la estrategia de la compañía.

X