Desde el Clúster de Automoción de Madrid se organizó  la Jornada de Trabajo en coordinación con John Deere Ibérica S.A., enfocada al Modelo de Colaboración Universidad/Empresa Subcontratación de Ensayos Físicos, misma que se llevó a cabo el día jueves, 25 de abril en las instalaciones de John Deere.

La verificación y validación del producto en un entorno industrial precisa en algún momento del proceso la realización de ensayos físicos sobre la totalidad o una parte del producto en desarrollo. Dichos ensayos están regulados por instrucciones internas o cuerpos normativos de carácter nacional o internacional con criterios de ejecución, evaluación y aceptación conocidas y trasladables entre equipos. Dado que a menudo la carga de ensayos supera la capacidad instalada, se plantea la necesidad de subcontratar parte de esa carga.

Las opciones de subcontratación disponibles van desde otros grupos de la propia empresa, empresas especializadas o instituciones de ámbito académico.

 El objetivo principal fue:

  • Determinar las ventajas/inconvenientes de las instituciones de ámbito académico sobre empresas especializadas en la consideración de la subcontratación de ensayos físicos.
  • Proponer el modelo de colaboración (tipos de ensayos, transferencia tecnológica, etc.)
  • Sugerir modelos de financiación.
  • Establecer parámetros de sostenibilidad.

Dirigido a responsables de Ingeniería de Producto (Diseño y/o Validación) con responsabilidad actual o futura en el desarrollo de producto. Participaron empresas como Saargummi, IVECO e Instituciones como IMDEA y la Universida de Nebrija,