El mes pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), salieron de las plantas automovilísticas españolas un 17% menos de coches respecto al mismo mes del año anterior. La caída del mercado español, la reducción de la demanda desde los principales mercados europeos y la escasez de microchips, o semiconductores, un componente clave en los vehículos modernos, lastraron la producción española. Las doce fábricas de montaje de vehículos instaladas en España han perdido 231.678 vehículos desde el inicio del ejercicio hasta el 31 de mayo por la escasez de semiconductores, según cálculos elaborados por La Tribuna de Automoción, a partir de los datos de cada uno de los centros.

Recordar que estas fábricas representan en torno al 10 % del PIB nacional y que da empleo al 9 % de la población activa en España

Muchas plantas alrededor del mundo han tenido que adaptarse a la falta de este elemento y ser más flexibles reduciendo el ritmo de producción. Muchas de estas fábricas ya se han visto en la obligación de aprobar ERTEs ante la incertidumbre de la situación y aprobar recortes de producción por la escasez de semiconductores. Además, las previsiones no son alentadoras, la factoría que más se ha visto más afectada ha sido la de Stellantis Zaragoza seguida de la de Vigo, que, tras bajar la producción durante días, con menos turnos etc ha perdido un total de un 47% del total de vehículos perdidos en España.

Para prevenir este problema en el futuro, y reducir la dependencia de países como China o Estados Unidos, la Unión Europea presentó a principios de marzo un plan para convertirse, para 2030, en uno de los principales productores de semiconductores del mundo con una cuota de fabricación global de, como mínimo, el 20%.

Para ver las medidas que han adoptado por fábricas, consultar el siguiente link de la Tribuna de Automoción.

Las fábricas españolas han perdido 231.678 vehículos por la falta de chips desde inicio de año

Imagen: El Confidencial

X