FUENTE: Ministerio de Economía Industria y Competitividad

La sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha acogido el V Congreso de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústers, con una participación récord de 200 asistentes entre representantes de empresas innovadoras, clústers, AEI y agencias regionales de desarrollo e innovación.

Las 100 AEI inscritas en el registro especial del ministerio representan a más de 8.000 empresas innovadoras, el 75% de ellas pymes. Agrupan a 245.000 trabajadores, suponiendo el 13,2% del empleo generado por todas las PYMEs españolas. En global, facturaron en 2016 unos 28.900 millones de euros.

Han inaugurado el evento Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME, y Antonio Novo, presidente de Clusters.es, la Federación Nacional de AEIs y Clusters.

Begoña Cristeto ha resaltado que “la Transformación digital de la industria es el gran reto de la política industrial y económica de España. Mas del 80% de la exportación de nuestro país procede de la Industria. En ese marco, el fortalecimiento de los clusters debe for-mar parte fundamental de la estrategia de política industrial”.

Antonio Novo ha señalado a la colaboración empresarial generada en los clusters como “la actividad clave para fortalecer el crecimiento y la competitividad empresarial, especial-mente el de las PYMEs españolas, que son el 75% de los asociados a los cluster”.

Mario Buisán, Director General de Industria y de la PYME, repasó en su ponencia la historia del programa de AEI, la evolución positiva de un plan que ha madurado en volumen, cantidad y calidad. En sus 10 años de existencia, desde el programa de AEIs se han apoyado más de 1600 proyectos de innovación dirigidos a la empresa, especialmente la PYME.

James Wilson, investigador del Instituto Orkestra, señaló que “la transformación digital no sólo afecta a la industria, sino también el concepto y el rol de los clusters. Deben adaptarse a nuevos roles y ámbitos de actuación y convertirse en puentes que aborden retos económicos y sociales. Se evoluciona hacia clusters cada vez más transversales, en cuyo éxito es vital la potenciación de las relaciones intercluster que fragüen en proyectos».

Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Cola-borativos, señaló en las conclusiones de la jornada que “el futuro de los clusters va a estar marcado por la digitalización, la colaboración nacional e internacional, la internacionalización, el reconocimiento y difusión de su papel en la política industrial, y la mejora en la evaluación de su impacto en la economía”. Entre otras actuaciones dirigidas a facilitar esta evolución, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene planificado lanzar el año 2018 el sello internacional “Spain Cluster”.

X