La Junta de Gobierno ha dado luz verde al texto final, que será publicado una vez haya pasado por el Pleno del Consistorio

Se trata de un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030. El delegado del área, Borja Carabante, dará cuenta del PMS Madrid 360 en el próximo Pleno para conocimiento de todos los representantes municipales, recordando los cinco objetivos que persigue: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’ de la movilidad: sostenible, segura, saludable y eficiente o smart;y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo.

Así, Madrid se marca los siguientes retos:

  • Disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público
  • Reducir el tráfico hasta un 10%, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad
  • Rebajar en un 65% de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25
  • Cumplir con la directiva europea de calidad del aire
  • Lograr un descenso del 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE.

Para alcanzar estas metas, el plan establece diez líneas estratégicas que reúnen 120 acciones. Algunas de ellas son las siguientes:

1)     Más y mejor transporte público:

  • Se prevé ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 kilómetros en 2030.
  • Implantación de corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de Metro. Se creará una plataforma segregada para el autobús a lo largo de las principales vías (calles de Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Buenos Aires) con el objetivo de llegar a 60 kilómetros de corredores verdes en 2025.
  • Implantación de nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido.

2)     Mejorar las infraestructuras de transporte:

  • Impulso a las ampliaciones de la red de metro (líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos).
  • Construcción de Bus-VAO en todas las entradas de la ciudad (comenzando con la A-2 y la A-5).
  • Plan de mejora de Cercanías, con la creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.

3)     Promover la movilidad activa (pie y bici):

  • Se habilitarán 35 kilómetros de carriles bici nuevos para el horizonte 2025.
  • Se reservarán 20.000 plazas para aparcamiento de bicicletas y VMP.
  • Se ampliará el sistema de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.

4)     Gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad:

  • Se ampliará el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes.
  • Potenciación de las zonas de aparcamiento disuasorio.
  • Creación del SER de alta rotación y la tarifa dinámica.

5)     Facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad:

  • Habilitar 300 hubs de micromovilidad.
  • Elevar hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025.
  • Reserva de 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025. 

6)     Estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes:

  • El 32% de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027.
  • Promoción del cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.

7)     Promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías:

  • Ayudas Cambia 360 para renovación de flotas.
  • Implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.
  • Todas las plazas de carga y descarga serán inteligentes en 2030.
  • De las 7.500 plazas de carga y descarga que hay actualmente en la ciudad, se espera duplicar la oferta en 2030 hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila).

8)     Aplicar elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad. 

9)     Avanzar hacia una movilidad segura: reducir un 50 % la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol.

10)  Incentivar la movilidad responsable mediante la educación, información y gobernanza.

El nuevo PMS Madrid 360 supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de 1.978 millones de euros para el desarrollo de las acciones propuestas. La mayor partida presupuestaria de este plan (729 millones) estará destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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