En los 231.000 m2 de su fábrica en Valladolid, IVECO fabrica el camión ligero IVECO Daily y la carrocería del camión pesado, que posteriormente envía a su fábrica de Madrid para su revestimiento interior y ensamblado con el bastidor. En carrocerías se realiza el proceso de chapa, con 110 robots al final de este año, que producen 320 vehículos diarios. En Pintura, donde intervienen 12 robots (16 a final de año), se puede llegar a pintar 345 colores diferentes para adaptarse al diseño corporativo del cliente. A lo largo de todo el proceso se utilizan más de 100 cámaras de visión artificial para el control de calidad, y gracias a sus dispositivos pick to light y pick to open se evitan errores humanos al escoger las piezas.

Toda la fábrica está monitorizada a tiempo real, por lo que pueden conocer en cada momento sus consumos en aire comprimido, gas, disolventes, agua, temperatura… Estos parámetros los pueden comparar por horas, por semanas, meses e incluso años anteriores, lo que les permite optimizar sus procesos productivos y la eficiencia de la planta.

Su proceso está tan automatizado y digitalizado que, por ejemplo, para labores de mantenimiento, las líneas se auto engrasan solas cuando se produce demasiada fricción. ¿Sabías que IVECO Valladolid fue la primera gran empresa en recibir el Premio Industria 4.0 del MINCOTUR?

La industria del automóvil representa el 25% del PIB de Castilla y León, y más del 50% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma. Hay 4 OEMs y más de 150 proveedores. Además de IVECO, están presentes las plantas de Renault, Michelin, Nissan, Grupo Antolin, y Gestamp, es decir, tanto proveedores como ensambladores, que generan 30.000 puestos de trabajo, un empleo estable y muy cualificado. Fruto de este peso y con el objetivo de cuidar y promocionar la industria del automóvil, en 2022 se creó la marca Polo Automoción de Castilla y León, que vincula al sector con el territorio, en el que FACYL juega un papel esencial.

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