Desde Madrid Clúster de Automoción hemos celebrado nuestra última Asamblea General de 2022, en la que nuestro presidente, Alfredo Rozalén, ha repasado las actividades realizadas durante todo el año, así como las acciones previstas para 2023.

2022 ha sido un año difícil para el sector de la automoción en la Comunidad de Madrid, pues las empresas han sufrido el encarecimiento del coste de la energía, la escasez de semiconductores, la escasez y el encarecimiento de materias primas, y la dificultad de encontrar mano de obra con perfil de Formación Profesional. La visibilidad de la industria es otro tema que preocupa al sector, pues la automoción es el segundo sector industrial de la Comunidad de Madrid, tan solo por detrás de la alimentación, pero no obtiene el reconocimiento que merece ante la sociedad y ante la Administración.

La Asamblea ha contado con la intervención de Fernando Blaya, Vicedecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que ha explicado los resultados de Madrid Motor Student, jornada por excelencia del automóvil en el Jarama en la que participó MCA, así como la organización de la próxima edición.

Jaime Sánchez, Responsable de Ingeniería Avanzada para Camiones medianos y pesados de IVECO, ha reflexionado junto con los miembros de la Asamblea sobre el futuro del sector a corto, medio y largo plazo. En concreto, ha destacado tres retos a los que nos enfrentamos: la regulación sobre el CO2; el vehículo conectado y autónomo; y la conectividad, que está ligada a la digitalización de los propios fabricantes (factor interno) y a las infraestructuras (factor externo). En estos retos intervienen factores regulatorios, tanto a nivel local como global, y no regulatorios, como la recesión económica en Reino Unido, Estados Unidos y China. Entre las conclusiones, resaltar que la regulación debe ir acompasada con el sector, y que cualquier afectación a los ensambladores afecta a toda la cadena de suministro.

Mar Paños, Directora General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, ha coincidido con la preocupación de la Asamblea de poner más de relieve a la industria madrileña, y para ello, ha presentado las tres líneas principales de su departamento de cara a 2023:

  • Apoyo para la transformación digital, con las ayudas de Industria 4.0, que están incluidas en el Presupuesto que se está negociando actualmente en la Asamblea de Madrid
  • Mejora de las áreas industriales, con la ayuda mejorada a los polígonos, tanto en las características de las bases regulatorias como en la cuantía presupuestaria
  • Previsión de las subvenciones a la formación: cualificación y recualificación de los trabajadores, en las que la automoción está considerado como uno de los sectores estratégicos.
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