Por quinto año consecutivo, AutoRevista reunió, con el patrocinio de Data Interchange, a la práctica totalidad de los clusters de automoción radicados en España en una nueva edición de la Mesa Redonda InterClusters el pasado 12 de mayo en las instalaciones de IFEMA, coincidiendo con la celebración de Madrid Auto.

La representación de este año estuvo conformada por Aitor Ruiz, director de Gestión del Conocimiento de ACICAE (País Vasco); Daniel Rueda, coordinador de AEI Rioja; Emilio Orta y Elena Lluch, presidente y gerente de AVIA (Comunidad Valenciana); David Romeral, director gerente de CAAR (Aragón); Alberto Cominges, director gerente de CEAGA); Juan Ramón Rodríguez, vicepresidente de CIAC (Cataluña); Ana Núñez, directora de FACYL (Castilla y León) ; y José Manuel Pequeño, José María Roncero y Eva de Frutos, presidente, secretario general y directora de Operaciones, respectivamente, de MCA (Comunidad de Madrid).

La mesa de debate se estructuró en dos bloques temáticos. En el primero de ellos, los representantes de los clusters tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los expertos de Data Interchange, Juan Antonio Cobos, director de Ventas en la Península Ibérica, y Marcelo Yarzabal, director de Desarrollo de Negocio de Data interchange, respectivamente. Se abordaron temas como la gestión de información compartida como elemento crítico en la cadena de valor de la industria de automoción; problemática y retos en el intercambio y utilización de información aguas abajo en la cadena de suministro con Tier 2,3,4…; y estado del arte en los modelos de transición hacia una cadena de valor extendida: gestión de la comunidad y proyectos colaborativos.

Posteriormente, se debatió sobre el papel de los clusters como ejes de tracción de la innovación y valor añadido en toda la cadena de valor en un escenario en constante transformación. Se trataron temas como la necesidad de reforzar el apoyo a las pymes, definir de forma permanente los nuevos perfiles de los profesionales de la industria, la alineación con tendnecias como Industria 4.0, fabricación aditiva o conducción autónoma; y perspectivas de los diferentes mercados en diversos puntos del mundo.

FUENTE: Auto-Revista.

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