El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL) ha organizado el congreso #futuremobilitychallenges al que Madrid Clúster Automoción (MCA), representado por su Presidente y su Directora, asistió para apoyar a su homólogo en esta primera edición. La jornada, celebrada el 13 de abril, ha acogido a más de 400 asistentes y ha contado con ponentes de alto nivel para debatir sobre los desafíos del transporte, la movilidad del futuro, la competitividad del sector, el marco regulatorio, la tecnología y la sostenibilidad, entre otros temas.

IVECO, con fábricas, tanto en Castilla y León (Valladolid) como en Madrid, ha participado en la mesa coloquio Retos y Oportunidades del Vehículo Conectado y de la Infraestructura Inteligente. Jaime Sánchez Gallego, director de la Plataforma Next Generation de la gama media y pesada de IVECO, ha destacado la función del vehículo como generador y como receptor de datos, lo que supone una oportunidad para conocer información en tiempo real y mejorar la seguridad. Los datos del vehículo se utilizan para el desarrollo del próximo producto, para operaciones, para explotación comercial, e incluso para mantenimiento preventivo. Además, añadió que tanto el software como el hardware va a impactar en el coche del futuro. Por ejemplo, para el vehículo autónomo será fundamental la sensorización, pero también la mecánica, para el control de la tracción, del sistema de frenado, de la iluminación… todo ello estará gobernado por el software, para preprogramar el vehículo y que pueda actuar en determinadas situaciones, lo que a su vez va unido al tratamiento masivo de datos.

El Comisionado del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha destacado el peso de la automoción en el conjunto de la economía nacional, que representa el 10% del PIB y supone el 18% de las exportaciones. José María López, el Comisionado, ha adelantado algunos aspectos de la II convocatoria del PERTE VEC:

  • Actualmente están elaborando la orden de bases reguladoras
  • La convocatoria se prevé que esté abierta en julio, agosto y septiembre
  • Las solicitudes se van a tramitar por riguroso orden de entrada (concurrencia simple)
  • Se van a poder admitir proyectos individuales (se elimina la necesidad de acudir en agrupación, no será necesario participar en consorcio)
  • La base legal, el Reglamento de Exención por Categorías, va a permitir aumentar los umbrales de financiación.

El papel de la mujer en la automoción ha sido otro de los temas tratados, en la mesa que ha contado con dos referentes del sector, Helena Antolín, Vicepresidenta de Antolín, y Paz Robina, Presidenta de Michelin España y Portugal.

De todos estos contenidos tan interesantes, nos quedamos con dos reflexiones: “La automoción está en una carrera constante” y “La automoción es una escuela de vida en la que nunca dejamos de aprender”.

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