MCA ha celebrado su Asamblea General, en la que ha hecho un repaso de la actividad del Clúster en el último año y ha establecido las prioridades para los próximos meses.

Tras la reunión, la Asamblea contó con dos invitados que trataron temas especialmente relevantes para los socios del Clúster: La nueva convocatoria del PERTE VEC II, a cargo de Jorge Lang, y el EDIH Madrid Region, a cargo de Miguel Ángel Granda.

Convocatoria PERTE VEC II: Una gran oportunidad para el sector

El PERTE VEC II es una gran oportunidad para MCA, ya que incluye como beneficiarios varios CNAE de las empresas miembros del Clúster.

Durante su intervención, Jorge Lang, codirector del Clúster de Semiconductores de la Comunidad de Madrid, destacó que el uso de inteligencia artificial tanto en procesos industriales como en producto aumentará la demanda de semiconductores.

El conocido como “Chip Act Europeo” tiene como objetivo repatriar el 20% de la cadena de valor de semiconductores, lo que es fundamental para reducir la dependencia estratégica. El motor del Chip Act UE es el VEC, mientras que el motor del Chip Act US es el sector de la defensa.

Desde la Comunidad de Madrid están dando un fuerte empuje para crear un HUB de Semiconductores. En Madrid, el CITT de Semiconductores tiene 4 ámbitos de trabajo:

  • Ecosistema
  • Nuevas tecnologías
  • Infraestructuras
  • Talento: este último punto es especialmente relevante para el sector de automoción, pues son necesarios ingenieros que puedan hacer el diseño de los procesadores para, al menos, tener esta parte de la cadena de valor en España/Madrid.

EDIH Madrid Region, digitalización pymes industriales.

Miguel Ángel Granda, coordinador del European Digital Innovation Hub Madrid Region, acudió a la Asamblea de MCA para explicar a los socios este proyecto, así como la forma en que los distintos miembros del Clúster pueden beneficiarse de este proyecto, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a abordar los desafíos digitales y ser más competitivas.

Granda comentó que en Madrid hay 3 EDIH, uno de salud, otro de aeronáutica y el de industria. El de industria cuenta con financiación de la Comisión Europea y, por ello, la pequeña y mediana industria de automoción en Madrid se puede beneficiar de las ventajas que ofrece, como el autodiagnóstico de madurez digital para detección de necesidades, la identificación de tecnologías más valiosas a incorporar, siempre adaptadas al caso concreto de esa pyme, así como formación sobre dicha tecnología y el apoyo en la búsqueda de financiación.

Como primicia, comentó que se acaba de publicar la página web oficial de EDIH Madrid Region

X