MCA comienza el proceso de obtención de la Etiqueta Bronce: Excelencia en la gestión de clústeres por parte de la European Cluster Excellence Alliance, la cual certifica la mejora de nuestras capacidades de gestión y niveles de rendimiento como Cluster. La obtención de esta certificación, aunado a un informe de evaluación comparativa, nos ayudará a generar una nueva estrategia de acuerdo con las tendencias del sector, evaluar la estructura del clúster, gestión y gobernanza, financiación de la gestión, servicios prestados, contactos e interacción entre los miembros y logros y reconocimiento de la organización.

Antencedentes del programa de Excelencia en la gestión de Clusters;

La evaluación comparativa de redes y clústeres está ganando cada vez más importancia. En el contexto de la «Excelencia en la gestión de clústeres». Por un lado, los responsables de la formulación de políticas y las agencias de programas se centran cada vez más en agrupaciones excelentes cuando financian proyectos. Por otro lado, tanto los miembros como las gerencias de dichas redes y clusters están interesados ​​en análisis de infraestructuras, procedimientos, procesos, desarrollos, metodología y servicios, con el fin de obtener comparaciones con otras redes y clusters. En el último caso, una comparación adecuada suele ser la base para los procesos de mejora, que pueden iniciarse después de la actividad de evaluación comparativa.

Durante mucho tiempo, el instrumento de evaluación de redes y conglomerados se ha utilizado principalmente para evaluar el desarrollo de redes y conglomerados, así como sus efectos microeconómicos. En primera instancia, la mera evaluación de redes y clusters sigue siendo algo controvertida ya que se considera su valor informativo. Una evaluación también suele asociarse a un gasto considerable para todos los implicados, que no siempre es proporcional a los resultados obtenidos. En los casos de redes y conglomerados más jóvenes, a menudo no se pueden establecer pruebas microeconómicas y macroeconómicas fiables, ya que incluso una red muy buena se vuelve eficaz sólo después de varios años. Por lo tanto, una auditoría de evaluación integral, empleada tan a menudo como un instrumento para la evaluación y los análisis de efectividad de redes y clusters, a menudo no conduce a los resultados y las opciones de acción deseados, concretos e implementables, que los gerentes de redes buscan como insumos. para posibles contramedidas.

Con el fin de proporcionar a los gerentes y miembros del clúster, así como a los responsables de políticas y funcionarios de programas, una herramienta práctica para la evaluación del clúster, VDI / VDE Inno vation + Technik GmbH (en lo sucesivo, ‘VDI / VDE-IT’) ha desarrollado un concepto de evaluación comparativa para la gestión de agrupaciones y redes que, mientras tanto, se ha empleado con éxito en una base paneuropea. Según el concepto, los coeficientes de resultados comerciales fácilmente obtenibles recaudados sobre la base de la autoevaluación de los administradores de clústeres se comparan con los coeficientes comerciales de una variedad de otros grupos comparativos, y se extraen inferencias para mejorar las actividades de creación de redes.

Esta iniciativa nace como parte de los objetivos de MCA como organización líder en el proyecto Europeo EXTRATEX. La asociación EXTRATEX está compuesta por 6 clústeres en 5 regiones diferentes, Italia, España, Alemania, Eslovaquia y República Checa, estos dos últimos de regiones menos desarrolladas. La asociación reúne a grupos de textiles, automotriz, plástico y seguridad y protección en la industria. Por lo tanto, la asociación tiene el objetivo común de implementar alianzas estratégicas e iniciativas de colaboración conjunta para una transferencia mutua de conocimiento, capacidades de innovación y
sus posibilidades entre estos sectores objetivo, mediante el aumento de la excelencia del clúster en las cadenas de producción y valor de soluciones sostenibles, así como la formación en el trabajo para el personal y los gerentes, el intercambio de experiencias y el mercado acceso e identificación de asociaciones.

El proyecto se refiere a todas las organizaciones de clústeres y organizaciones de redes empresariales, las PYME que son miembros del clúster y las organizaciones de apoyo a la ampliación de los países participantes de COSME. Además, las autoridades regionales se consideran grupo objetivo potencial en el proyecto EXTRATEX.

Este conjunto de metas se logrará mediante la implementación de las siguientes acciones:
• Mejora de las habilidades de los administradores de clústeres: 3 etiquetas de bronce y 3 etiquetas de plata y ejercicios de evaluación comparativa, que ofrecen nuevos servicios de apoyo de valor añadido por parte de organizaciones cluter para apoyar el crecimiento y la competitividad de su PYMEmiembros;
• Desarrollar 6 estrategias de clústeres individuales y sus hojas de ruta;
• Desarrollar una estrategia integral para la asociación del clúster;
• Organización de actividades de colaboración conjunta: dos eventos de aprendizaje y visitas de estudio, 3 eventos de emparejamiento interregional (C2C y B2B)
• Apoyar la implementación del esquema piloto ClusterXchange; donde están previstas 59 visitas, de las cuales 30 son Pymes, y 17 no son miembros de la ESCP-4x, de diferentes sectores; y
• Actividades de difusión y sensibilización.