El pasado 15 de marzo, con el patrocinio de AECIM, AutoRevista organizó la mesa redonda «Impulso del talento femenino en automoción», en la que mujeres con responsabilidades en distintos ámbitos de la cadena valor de la industria de automoción compartieron experiencias y expusieron su visión sobre esta tendencia creciente en el ámbito profesional.

En el encuentro, en el que participó Elena Arroyo, directora de operaciones de MCA, reunió a varias mujeres de enorme talento y que ostentan puestos de responsabilidad en la industria de la automoción: Sonia Aguilar, vicepresidenta de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas de AntolinMarisa Montoya, gerente de Lanzamientos de Ford en la planta de Valencia y coordinadora de Women of Ford en España; Mireia Arroyo, directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Gestamp; Ana Belén González Veganzones, directora de Compras de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi; y Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

Desde una perspectiva de igualdad de género, la idea principal responde a la realidad de una presencia aún minoritaria de la mujer en diversas áreas del sector y de la industria. Se trataron temas como posibles barreras que limitan una mayor proyección de mujeres que opten por trabajar en la industria de automoción en sus diferentes ámbitos, y claves para incrementar el grado de atracción de procesos y productos entre potenciales profesionales en automoción y movilidad.

También conexión con instituciones académicas desde escuelas a universidades, pasando por centros de formación profesional, para una difusión de las disciplinas STEM a la hora de captar talento de futuras profesionales; acciones específicas de actuación en escuelas, institutos, centros de FP y universidades; y acciones de comunicación y promoción para acercar a las jóvenes al sector de automoción

De forma individual, compartieron qué es lo que más les atrajo de la industria de automoción y qué potencialidades ha desarrollado durante su carrera, que además, conciliación y cultura de la corresponsabilidad con casuística y adecuada compatibilidad con la maternidad y la vida familiar, la transmisión de valores y traslación en la práctica del equilibrio de tareas entre géneros; y delegación y articulación de medidasadecuadas del desarrollo de proyectos durante periodos de baja

Por último, claves para que el liderazgo femenino aporte factores diferenciales en la generación de valor y como motor de ideas innovadoras; pronóstico de la evolución del papel de la mujer en diferentes ámbitos del sector, incluyendo: dirección , gestión, innovación, I+d, ingeniería, producción…. a medio y largo plazo; y perspectiva de la visión de las clientes finales a la hora de definir y materializar un producto.

A continuación, puedes ver el vídeo de la mesa redonda:

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